close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Inician puja por el reajuste del salario mínimo; trabajadores piden 12% y empresarios sugieren 4.5%

La presentación de las cifras de productividad por parte del Departamento Nacional de Planeación, dio inicio a las negociaciones para fijar el reajuste del salario mínimo para 2018 entre centrales obreras, empresarios y el gobierno, proceso que se extenderá hasta el 15 de diciembre cuando vence el plazo para que se llegue a un acuerdo o de lo contrario el incremento se hará por decreto.

Los representantes de las centrales obreras demandan un incremento entre 10 y 12 por ciento, mientras por los empresarios plantean que el ajuste no puede superar el 4.5 por ciento. Al menos esto es lo que ha sugerido con mucha anticipación la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, que agrupa al sector financiero del país.

“Nuestra propuesta del 12% para iniciar las negociaciones está determinada por las variables definidas por los fallos de la Corte Constitucional como el Producto Interno Bruto, el índice de inflación, participación de los ingresos en los trabajadores y la productividad, y es allí es donde tenemos mayor controversia con los empresarios y el gobierno porque nosotros hablamos de la productividad del trabajo que es mayor que la productividad factorial”, aseguró Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT.

Las centrales obreras CUT y CGT destacaron al inicio de las conversaciones que “Proponemos que ciudades más productivas tengan un salario mínimo superior al de otras de baja productividad, esto permitiría un balance entre productividad laboral y salario mínimo que no dificulta la demanda de trabajo formal”, precisa el informe Borradores de Economía realizado por los investigadores Luz Flórez y Luis Arango.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, anunció que presentará una propuesta del 12% para el incremento del salario mínimo del 2018, teniendo en cuenta el comportamiento de la economía del país y los elementos definidos por la Corte Constitucional que inciden dentro de los cálculos para determinar el aumento del salario.

Este martes, en la primera sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, se producirá la intervención de los Ministerios del Trabajo y Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Para mañana miércoles se prevé la presentación de las valoraciones de la situación económica del país sobre las cuales se fija el incremento del salario mínimo, como son el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año causado y su proyección para el siguiente; el Producto Interno Bruto, PIB del presente año y su proyección y el aporte de la productividad al crecimiento de la economía.

Para la próxima semana está programada la fijación de posiciones por parte del sector empresarial y las organizaciones sindicales.

La única organización empresarial que ha fijado su posición frente al incremento es la Asociación Nacional de Instituciones Financiera, ANIF, que ha recomendado que el reajuste del salario mínimo no desborde el 4.5% para 2018, cifra que resulta de sumarle a la inflación (4.2%) unas ganancias de Productividad Laboral , PL, del 0.3%.

De acuerdo con la propuesta del sector financiero del país, el salario mínimo pasaría de 737 mil 700 pesos mensuales a 770 mil 900 pesos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page