Así lo indicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, durante una reunión que sostuvo este miércoles con empresarios agremiados en la Confederación de la Industria de India, a quienes explicó los incentivos que ofrece Colombia a los inversionistas extranjeros que se establezcan en este territorio.
La inversión desde India pasó de US$ 1,4 millones en el primer semestre del 2016 a US$ 7,6 millones en igual periodo de este año.
Los beneficios en la tarifa del impuesto de renta para quienes se establezcan en zona franca (tarifa del 20%), la exención del IVA para la importación de equipos para proyectos de innovación y desarrollo, la exención del impuesto sobre la renta para el nuevo software desarrollado en Colombia y protegido a través de una patente registrada, así como las ventajas que ofrece el país en el posconflicto.
“Colombia es el tercer destino de las inversiones de las empresas indias en Latinoamérica. Tenemos ejemplos del sector automotriz con Hero Moto; del agroquímico con UPL, que además está interesado en expandir sus instalaciones en Barranquilla, y en tercerización de servicios con Sutherland. Este año, en el primer semestre, los capitales provenientes de India aumentaron en 443%”, dijo la Ministra Gutiérrez.
De otra parte, Gutiérrez les explicó a los empresarios que el acuerdo de paz tendrá un impacto positivo en la economía colombiana y en promedio crecerá entre 1,1 y 1,9 puntos adicionales. En 2026 el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita crecerá un 54% y en los próximos 10 años, y el sector agrícola crecerá en un 22% adicional.