close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Inclusión social en programas educativos del Distrito


 Como una gran apuesta de ciudad, la inclusión de personas con discapacidad ha trascendido todas las esferas de desarrollo desde el sentido social, laboral, educativo, cultural, deportivo, de salud, movilidad, entre otros.

Para el alcalde Jaime Pumarejo, la educación es la obra “de mayor equidad social que estamos construyendo en Barranquilla, no tiene paredes, no va a ser un edificio, pero es un proyecto que le va a dar oportunidades a todos los jóvenes de la ciudad”. 
 
Es por esto que Barranquilla le ​apuesta a una educación inclusiva y de enfoque diferencial con calidad, acogiéndose a la política de educación inclusiva y el enfoque diferencial establecido por el Estado colombiano, con el objetivo de ofrecer una atención educativa pertinente y de calidad a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad, en condición de enfermedad, capacidades y/o talentos excepcionales y trastornos específicos.
 
La Secretaría Distrital de Educación reporta, a la fecha, 5.282 estudiantes con discapacidad, trastornos, acompañamiento especial y capacidades excepcionales en los colegios oficiales de la ciudad; niños y jóvenes que cuentan con apoyos pedagógicos a través de los profesionales de apoyo, intérpretes de lengua de señas y otros modelos lingüísticos en 148 colegios oficiales.
 
En cuanto a la atención en salud, dicha dependencia reporta 2.611 certificados de discapacidad expedidos en Barranquilla entre junio de 2021 y noviembre de 2022, lo cual permite una ubicación laboral oportuna, accediendo a procesos laborales, de salud y bienestar. 
 
Los certificados están enmarcados en siete categorías: discapacidad física, discapacidad auditiva, discapacidad visual, discapacidad intelectual, discapacidad psicosocial, discapacidad múltiple  y discapacidad sordo ceguera.  
 
Accesibilidad y movilidad para todos
 
Enmarcado en el propósito de una ciudad para todos, el Distrito ha recuperado más de 258.000 metros cuadrados de parques que están disponibles para el disfrute y recreación de niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. “Los grandes proyectos de Barranquilla como el ecoparque de la ciénaga de Mallorquín, la transformación de entornos urbanos y andenes a través de EDUBAR, y proyectos como parques que desarrolla la ADI están enfocados desde su génesis con un enfoque incluyente, es decir, en todos los aspectos seguimos trabajando para que la población con discapacidad esté presente e incluida en todos nuestros proyectos”, comentó el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell.
 
Cabe recordar que Barranquilla se posicionó como la primera ciudad en emitir un permiso preferencial de estacionamiento y movilidad para regular el uso de las zonas especiales de parqueo y las exenciones en movilidad, tales como las medidas de pico y placa establecidas en las exenciones otorgadas por  la ley 1287 de 2009 y el decreto 1660 de 2003.
 
“Llegar a una zona especial de parqueo y encontrarla disponible es un logro inmenso que las personas con discapacidad podremos disfrutar. Estoy muy emocionada con la evolución que está teniendo mi ciudad en temas de movilidad inclusiva, gracias a esto vamos creando cultura ciudadana, conciencia y empatía en los barranquilleros”, aseguró Jeraldine Martínez, persona con discapacidad física y miembro del Comité Distrital de Discapacidad.
 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page