“Una inclusión del 85 por ciento significa que, de aquí al 7 de agosto de 2022, tengamos más de tres millones de nuevos usuarios en la población colombiana e implica que nosotros tengamos cerca de 600.000 usuarios nuevos en las zonas rurales del país”, advirtió el Gobierno.
La mejor ruta para alcanzar esa meta es la educación financiera, porque “las grandes sociedades que han dado saltos en reducción de pobreza, su eje central ha sido formar a la ciudadanía en educación financiera”.
El Reporte de Inclusión Financiera revela que el indicador pasó de 80,1% en 2017, al 81,4% al cierre de 2018, lo que equivale a un total de 28 millones de adultos con acceso a por lo menos un producto financiero en el país.
Colombia con mayor inclusión financiera
A través de un nuevo reporte, la Superintendencia Financiera de Colombia y la Banca de Oportunidades revelaron que en 2018 Colombia registró un avance significativo en materia de inclusión financiera.
Tal es el caso de los indicadores de cobertura financiera en los que se alcanzaron los 465 puntos de acceso por cada 100 mil adultos, es decir, 91 puntos más que en 2017, manteniendo además la cobertura universal en los 1.102 municipios del territorio.
De esta manera, el indicador de inclusión financiera pasó de 80,1% en 2017 al 81,4% al cierre de 2018, lo que equivale a un total de 28 millones de adultos con acceso a por lo menos un producto financiero en el país.
La digitalización de productos y servicios financieros ha contribuido significativamente al aumento registrado en el indicador de inclusión financiera, según el reporte.
Este comportamiento se evidencia en que, por primera vez, las transacciones financieras realizadas a través de internet (3.151 millones) superaron a las de las oficinas (551 millones), tanto en número como en monto ($2.798 billones en internet frente a $2.691 billones en oficinas).