close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Implementar sistemas de gestión del riesgo del lavado de activos pide Supersociedades

La Superintendencia de Sociedades está requiriendo a las compañías del sector real para que implementen sistemas de gestión del riesgo del lavado de activos y la financiación del terrorismo, especialmente en aquellas que trabajan en actividades no financieras designadas.

La prevención del lavado de activos es una de las tareas más importantes para el sector privado en Colombia pues su presencia distorsiona los mercados y genera enormes problemas para las compañías que operan en la legalidad.

“Lo menos importante aquí son las multas de la Superintendencia de Sociedades, lo más importante es el nombre y la reputación que las firmas arriesgan por no invertir en gestionar los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo”, dijo el superintendente delegado para asuntos económicos y contables Luis Fernando Cruz.

Supersociedades recordó a empresarios presentar de forma inmediata un reporte de operaciones sospechosas, de acuerdo con las condiciones que establezca la Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF es una de las medidas que la Superintendencia puso a consideración de las entidades que vigila.

Con lo anterior se busca recibir de ellas retroalimentación sobre el contenido del proyecto de circular externa que busca prevenir y controlar el lavado de activos y financiación del terrorismo.

Así mismo, señala el proyecto de circular que la no justificación de la actividad económica, el crecimiento anormal en ventas, recibir grandes sumas de dinero del exterior cuando la entidad fue recientemente creada, realizar una actividad que no esté acorde con las características del lugar donde se encuentra domiciliada y no contar con la infraestructura necesaria para desarrollar las actividades que dicen desarrollar, son algunas de las señales de alerta que las organizaciones de economía solidaria que no ejercen actividad financiera deberán tener en cuenta para este reporte de operaciones sospechosas.

De otra parte, estas entidades sin ánimo de lucro tendrán que contar con procedimientos, mecanismos e instrumentos para la prevención y el control del LA/FT, tales como: un oficial de cumplimiento, conocer las personas jurídicas y naturales con las cuales la entidad establece y/o mantiene una relación contractual (clientes), confirmar sus datos y tenerlos actualizados permanentemente, conocer la procedencia de los aportes en dinero o en especie, conocer las personas que manejan los recursos públicos, los antecedentes de sus trabajadores y empleados, así como el mercado al cual va dirigida su actividad.

La medida que está para comentarios cobijará a los representantes de los fondos de empleados, asociaciones mutuales, cooperativas de aporte y crédito, multiactivas e integrales sin sección de ahorro y crédito y administraciones públicas cooperativas..

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page