Los productos de la canasta básica familiar, podrían verse afectados si prospera enb la nueva reforma tributaria que el Gobierno presentará al Congreso en las próximas sesiones, el IVA del 19 a productos como los del sector avícola.
Los consumidores y productores avícolas señalan su preocupación si estos productos son incluidos en la nueva reforma. Huevos y pollo se verían afectados con alzas.
Los huevos, durante la pandemia registraron un aumento de 11,6% en el consumo, y de 13,8% en producción, el y la situación se agravaría con IVA de 19%, pues un incremento en el precio de venta frenaría el rendimiento del sector.
“Ponerle una tarifa de 19% a un huevo que vale $400 y que puede llegar a $476 y por el redondeo llega a $500 pesos. El gran impacto que tendríamos, principalmente, son los consumidores”, expresó Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).
En la pandemia, la industria ganó un buen número de consumidores cuando la mayoría de los colombianos buscaron este producto durante la crisis al ser la proteína animal más económica en el mercado.
En total, según cifras de Fenavi, el consumo de huevo anual per cápita durante 2020 fue de 325 huevos frente a 219 de 2019.
Caso del pollo
Igual precocupacion mostraron los productores avícolas para el comercio del pollo que se vería afectado con el nuevo IVA.
El arroz, el pollo, el huevo, el cerdo, el tomate, la lechuga, todo pasara al 19% en incrementará sus precios al consumidor.
Aunque el Gobierno anticipó que no se extendería ni a servicios públicos ni a educación ni a toda la canasta familiar, que está gravada en más del 50 por ciento, los gremios señalan que habría alzas.
El sector avícola registró un crecimiento en producción de 2%, contra una tasa de 4.7% en el 2018. Los pronósticos del pollo terminarán siendo los más desfasados a la baja, concluyó Fenavi.