close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Herramientas tecnológicas y compras públicas, una dupla al servicio de los ciudadanos

Colombia Compra Eficiente (CCE) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presentan a los colombianos varias herramientas con las cuales podrán conocer de manera sencilla y práctica cómo invierten las entidades estatales los recursos públicos.

Los colombianos contarán con tres nuevas herramientas tecnológicas a través de las cuales podrán hacer seguimiento a recursos públicos, aprender aspectos básicos de la compra púbica, y resolver de manera inmediata dudas o inquietudes sobre el Sistema de Compra Pública.

“Estas tres herramientas fortalecen la estrategia que desde MinTIC venimos realizando en la búsqueda de recuperar la confianza de los ciudadanos y fomentar un Estado más transparente, participativo, y colaborativo en los asuntos públicos mediante el uso de las TIC y que son fundamentales para el avance de la economía digital de Colombia”, afirmó la Viceministra de Economía Digital, Juanita Rodríguez Kattah.

La primera de las herramientas es la aplicación web-móvil ‘Colombia Compra’, disponible para teléfonos con sistema Android y que tiene tres categorías: transparencia, rendición de cuentas y valor por dinero. La app generará infografías dinámicas con lenguaje sencillo y resultados de los indicadores, de tal modo que sean comprensibles para diferentes tipos de audiencias.

“Con la aplicación buscamos que cualquier ciudadano, desde un dispositivo móvil, pueda revisar, conocer y analizar los indicadores de las compras públicas del país. Por ejemplo, si quiero saber cuántos proponentes se están presentando por proceso en determinada entidad, o el porcentaje de pymes que participan en las compras del Estado, o el precio base vs el valor contratado; de este modo la app Colombia Compra se convierte en instrumento al alcance de todos los colombianos”, aseguró el Director de CCE, Juan David Duque.

La segunda herramienta es un asistente virtual cognitivo llamado ‘Jaime’, el cual fue creado para resolver las inquietudes más frecuentes de los usuarios de las plataformas de compra pública electrónica con las que cuenta actualmente CCE, como Secop II y la Tienda Virtual del Estado Colombiano.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page