En Colombia 4.0, existe el pabellón de los Hacker, y contó 20 expertos en seguridad informática, quienes subrayaron la importancia de ser un hacker ético, es decir, un hacker que trabaja para el bien.
“Nosotros diferenciamos siempre entre hackers y ciberdelincuentes. Los hackers hacen el bien y los ciberdelincuentes, el mal”, explicó, con contundencia, Enrique Serrano, miembro del equipo de ciberseguridad de IBM, quien a sus 26 años fue el expositor más joven de Mundo Hacker Day realizado en Colombia 4.0, el 21 y 22 de septiembre.
Serrano hace esta aclaración de conceptos al igual que Antonio Ramos -presentador y cofundador de Mundo Hacker TV, el famoso programa español-, debido a que, comúnmente, las personas consideran que ser hacker tiene una connotación negativa. Ramos lo explicó comparándolo con la película Star Wars: “Obi Wan Kenobi utiliza su fuerza para el bien y Darth Vader la utiliza para el mal”.
Otro de los conceptos estudiados en Mundo Hacker Day fue el de Test de intrusión, que se presenta cuando una empresa contrata a los hackers para que simulen ser atacantes y, de esta manera, identificar los espacios por donde pueden entrar los ciberdelincuentes. “La organización busca, de forma legal, verificar la seguridad de su página web, de sus redes sociales, de sus servidores. Y nos dedicamos a identificar eso”, indicó Serrano.
Durante los dos días, en los que el escenario se llenó con alrededor de 3 mil asistentes, se expusieron temas como el robo de credenciales, contravigilancia electrónica, ataques sobre smartphones mientras se navega en internet, exfiltración, patrones de reconocimiento de sospechosos y ciberterrorismo. Además, los asistentes recibieron talleres dictados por la Capture The Flag Academy, recocida firma especializada en ciberseguridad.