En la firma del Acuerdo Nacional Estatal, que se realizó este viernes en la Casa de Nariño, afirmó que “en la medida que se hace una debida formalización y se avanza, estamos también racionalizando y optimizando los recursos del Estado, pero en beneficio —también— de nuestros servidores públicos”.
Duque dijo que hay que avanzar en la formalización laboral de servidores públicos para cerrarle el paso a las nóminas paralelas.
Se logró acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sindicales del sector público para el incremento salarial en 2019 y 2020.
Los acuerdos laborales que se lograron en esta negociación y el incremento salarial que se adoptó impactarán a 1.198.834 empleados que están vinculados al sector público.
El Acuerdo Nacional Estatal entre el Gobierno y las organizaciones sindicales del sector público, que establece un incremento salarial del 4,5% para 2019 y del 1,32% por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2020.
Se refirió a la necesidad de capacitación y formación de los servidores públicos y aseguró que “se ha hecho un avance importante con la Escuela Superior de Administración Pública (Esap)”.
El Acuerdo Nacional Estatal se logró luego de dos meses de diálogo entre el Gobierno y las centrales obreras, en el que se determinaron el incremento salarial, las plantas de personal, la carrera administrativa y las garantías sindicales del sector público.
Luego de la firma del acuerdo, se insistió en que “el Estado no puede ser un propiciador de la informalidad laboral” para reiterar la importancia de adelantar la formalización de los servidores públicos.
También manifestó que para que el propósito de formación de los servidores tenga buen desarrollo, la Esap debe usar “la tecnología, que utilice las nuevas plataformas de transmisión de conocimiento”, lo cual será “fundamental, además de su ya conocida trayectoria presencial”.
Finalmente, afirmó que “esta sea una oportunidad para reivindicar el trabajo arduo, denodado de los servidores públicos, que son el corazón de la administración del Estado. Son quienes, todas las mañanas, llegan a los despachos a hacer posible la presencia del Estado y los servicios del Estado para el ciudadano de a pie”.