Como una “obligación” consideró el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, la necesidad de que La Guajira forme parte activa en la construcción del documento final de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe).
El pronunciamiento fue hecho por Verano este martes en el auditorio de la Universidad de La Guajira, donde socializó el proyecto RAP Caribe ante los diputados de ese departamento y la comunidad en general.
“Hay la obligación de sentarnos todos a construir la RAP. Hemos venido a decirles que concretemos el documento final. Aquí no hay nada hecho. Les decimos que entren de una vez y formen parte de este proceso de regionalización, que crean en él y hagan sus aportes”, enfatizó el mandatario de los atlanticenses.
Hasta el momento, la RAP cuenta con el respaldo de seis departamentos de la costa norte colombiana: Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Cesar y Atlántico. La iniciativa tiene el visto bueno de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, ministerios, el presidente Juan Manuel Santos y, para este 19 de octubre, está programada la firma del documento que consolida esta unión que ha sido considerada como histórica por los mandatarios departamentales.
El paso siguiente será la conformación de la Región como Ente Territorial (RET), que permitirá mayores niveles de autonomía en recursos provenientes del Sistema General de Participaciones, autoridades propias y competencias asumidas por las nuevas regiones.
Ante las dudas de algunos asistentes de que La Guajira se sume a la RAP Caribe, Verano De la Rosa explicó que estas han surgido porque el documento preliminar cita ejemplos de proyectos que involucran a Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.
El gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo, recordó que los procesos de regionalización están respaldados por la Constitución de 1991. Además, dijo que la RAP plantea “grandes potencialidades” para su departamento. “Son temas que sola La Guajira no puede ante el Gobierno nacional. En ese sentido, nos permite unir la Región en una sola visión, que podamos reducir las diferencias con el centro del país”.
Integración es prioritaria
El diputado Idelfonso Medina expresó que “la integración regional es prioritaria” para La Guajira. “Nuestro departamento no puede seguir aislado de las decisiones, como ha estado apartado 200 años del centralismo. Tenemos que integrarnos, como costeños, para poder construir una Región próspera”.
En ese sentido, Medina aseguró que no deben cerrar la puerta sino abrirla para integrarse a la RAP Caribe y, posteriormente, constituir la RET como objetivo final.
El diputado Gabriel Pinto Redondo dijo que así como hay iniciativas en favor de ciudades como Barranquilla – Santa Marta y Cartagena, en la península también tienen las propias.
“Tenemos proyectos regionales que queremos apalancar a través de la RAP. Entre esos, una represa del río Ranchería, unos distritos de riego de ese río, queremos entrar en la parte portuaria y logística, ser atractivo por nuestras playas. Todavía hay un documento por construir, por pactar, y podemos aportarle para potencializarlo”, afirmó Pinto Redondo.