Uber anunció que abandona sus operaciones en Colombia, tras la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de suspender su operación.
Sin embargo, cerca de 80.000 personas que conducen estos vehículos y que utilizaban la plataforma, tendrían una nueva aplicación para continuar con el servicio.
Se trata de Beat y Emobi plataformas que ya funcionan en el país y que recibirían a todos los conductores de Uber.
Mototaxis y carros eléctricos circulan en las calles del país, utilizando aplicaciones similares para prestar el servicio.
Los propietarios de Rappi, dispondrían de este servicio con una nueva aplicación, Wils.
Uber sale del país al considerar que la decisión de la SIC de cesar sus operaciones con los operadores de telefonía y sancionarla, es arbitraria, pues dicen que va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, viola el debido proceso y sus derechos constitucionales.
Uber publicó oficialmente que “en cumplimiento al sorpresivo fallo producido por la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC- el pasado 20 de diciembre, a partir de las 0:00 del 1° de febrero de 2020 Uber dejará de funcionar en Colombia”.
Agregó que “la decisión es arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales. Por esta razón, apeló inmediatamente este fallo y está utilizando todos los recursos legales para defender el derecho de 2 millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias”.
No obstante, explicó que respeta la ley y las decisiones emitidas por las autoridades.
“Sin embargo, decisiones como esta, responden también a la ausencia de una reglamentación del servicio de movilidad colaborativa a través de plataformas tecnológicas en Colombia”, puntualizó.