La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, a quien la acompañan altos directivos de Sofasa y General Motors, explicó que la modernización del Acuerdo con Mercosur recoge las profundizaciones que se habían acordado con anterioridad para los diferentes sectores.
Para el caso de vehículos bajo el Acuerdo con Argentina, Colombia podrá exportar a ese país, con cero arancel, hasta 12.000 unidades de vehículos de carga y pasajeros, y hasta 30.000 unidades de vehículos livianos. De otro lado, con Brasil, Colombia podrá exportar a ese país con cero arancel, hasta 50.000 mil unidades.
“Ésto le permitirá a la industria automotriz tomar otro aire. Grandes ensambladoras del país como Hino Motors, Sofasa y General Motors, están esperando que estos Acuerdos se materialicen. El sector tendrá oportunidades comerciales importantes en esos dos mercados que están en crecimiento de consumo de este tipo de productos”, dijo la Ministra Lacouture.
En el caso de textiles y confecciones, plásticos y metalmecánica, a través del acuerdo se logra que más de 900 productos tengan normas de origen flexibles y arancel cero.
En plásticos, hasta 3.500 toneladas de botellas y frascos de plástico se podrán exportar sin arancel, especialmente a Argentina.
Y en textiles y confecciones, hay empresas que han apostado por aumentar sus exportaciones desde Colombia. Un ejemplo de ello es el nylon colombiano, que en Brasil pasaría de pagar cerca del 10% de arancel a 0%.
En agroquímicos, Argentina establece un cupo de hasta 31.000 toneladas para entrar libre de arancel al mercado argentino, que beneficia a empresas que han apostado por aumentar sus inversiones y exportar desde Colombia. Las exportaciones de productos agroquímicos desde Colombia llegaron a USD 434 millones el año pasado. Los principales destinos son Brasil, México Ecuador y Venezuela, con lo que el mercado argentino representa una oportunidad para aprovechar.