close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Guerrilleros de Farc que la JEP sancione con cárcel no podrán asumir en el Congreso

El Senado iniciará el estudio de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, con limitaciones en la ponencia para la participación política de las Farc. El documento señala que: “será incompatible el desempeño de un cargo de elección popular con el cumplimiento de las sanciones alternativas y ordinarias impuestas por el Tribunal Especial para la Paz”.

Si la JEP impone a un guerrillero sanciones alternativas u ordinarias, las cuales se pagan en la cárcel, no accederían a la elegibilidad.

Los guerrilleros que lleguen a curules en el Congreso desde el próximo año se perjudicarían, debido a que una decisión de la jurisdicción especial los obligaría a dejar sus cargos.

Esta posibilidad no ha caído bien en Voces de Paz, donde están los voceros de las Farc en el Congreso, ya que consideran que se violaría el espíritu del acuerdo.

Los acuerdos de La Habana establecieron que ninguna sanción impuesta por la Jurisdicción Especial para la Paz podrá inhabilitar a las Farc para ejercer política.

El punto de participación política de la ponencia se establece una obligación a los guerrilleros de contar la verdad y de reparar a las víctimas para poder hacer parte de cargos de elección popular.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page