Grupo Éxito registró ingresos consolidados acumulados a septiembre por $15.7 billones de pesos, con un crecimiento de 8,9% y un ebitda recurrente de $1.1 billones de pesos.
En Colombia las ventas crecieron +5% durante los 9 meses del año, en medio de una reducción de la demanda. Uruguay y Argentina crecieron sus ventas expresadas en pesos un +30.3% y -0.1% respectivamente, pero por encima de la inflación en moneda local (+ 11,9%) y (+165,4%).
El Grupo Éxito logró contener el aumento de los precios en 3.6 puntos porcentuales por debajo de la inflación de alimentos del país, con el objeto de alivianar la carga inflacionaria a los(as) colombianos(as).
La utilidad neta consolidada de Grupo Éxito fue de $7.249 millones de pesos en los nueve meses del año, afectada principalmente por el aumento en las tasas de interés y las presiones inflacionarias en los gastos.
La compañía llegó a 1.889 Aliados comerciales, una iniciativa de comercio sostenible en colaboración con minimercados y tiendas de barrio.
La acción de Éxito quedó registrada en los mercados de Estados Unidos y Brasil, además del mercado de valores colombiano, siendo así la única compañía del país en estos tres mercados y logrando incremento importante en liquidez y volúmenes de transacción.
- Los canales de comercio electrónico representaron el 12,8% de las ventas en Colombia creciendo un 12,1% y alcanzando 14 millones de órdenes con un crecimiento de 52,3%.
- Los formatos innovadores alcanzaron una participación en las ventas consolidadas de la compañía del 43,6%. Éxito Wow representó el 36,1% de las ventas de la marca Éxito, Carulla FreshMarket el 62,9% de Carulla y Surtimayorista el 5,5% de las ventas de la compañía en Colombia. En Uruguay el formato Fresh Market el 58,7% y el formato Cash and Carry en Argentina el 15,7%.
- Las ventas en Uruguay crecieron un +30.3% en pesos y +11,9% en moneda local, y por encima del índice de inflación de ese país, producto de la buena dinámica comercial y el desempeño positivo del formato Freshmarket que alcanzó una participación del 58,7% de las ventas totales del país.
- En Argentina las ventas decrecieron -0.1% en pesos, pero crecieron al +165,4% en moneda local, superando ampliamente la inflación. Este crecimiento se vio jalonado por un desempeño positivo del formato Cash & Carry y los ingresos inmobiliarios.
- Grupo Éxito se consolida como el primer operador de centros comerciales en Colombia y el tercero en Argentina.
- El 89% de las compras de frutas y verduras que se comercializaron en las tiendas de Grupo Éxito en Colombia, se compraron en el país, de estas el 86% se adquirió sin intermediarios.
Resultados consolidados del Grupo Éxito (Colombia, Uruguay y Argentina)
Los ingresos operacionales consolidados de Grupo Éxito durante los 9 meses del 2023 alcanzaron los $15.7 billones de pesos y crecieron 8,9% frente al año anterior, producto de una buena dinámica comercial principalmente en Uruguay y Argentina.
La operación en Colombia representó el 72% de los ingresos operacionales del Grupo y los ingresos crecieron un 5,1% con respecto a los 9 meses del año anterior, impulsados especialmente por el buen desempeño de los formatos innovadores y la evolución del formato inmobiliario.
Las operaciones internacionales alcanzaron ingresos por $4.4 billones de pesos jalonados por un sólido desempeño comercial que se tradujo en un crecimiento del 20% y que representa el 28% de los ingresos consolidados de la compañía.
Comentarios recientes