close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Grupo Élite de Inspección Laboral por la Equidad de Género lanza Gobierno

Conformado por 50 mujeres inspectoras de los departamentos del país y de grupos poblacionales como indígenas, afro, trans, adultas mayores y jóvenes, el Gobierno anuncia un Grupo Élite de Inspección Laboral por la Equidad de Género.

El Grupo, se encargará de promover el trabajo de igual valor, igual remuneración, hacer visibles sus violencias y discriminaciones sexuales y de género en el ámbito laboral, y necesidades y demandas específicas en ámbitos formales e informales

Brindar una inspección, vigilancia y control para proteger los derechos fundamentales del trabajo, garantía a un trabajo digno y contribuir a saldar la deuda histórica que tiene el país con las violencias y desigualdad salarial para poner fin a las brechas laborales que viven las mujeres y las personas LGBTI, son las prioridades que tendrá la creación del primer Grupo Élite de Inspección Laboral para las Mujeres.

El lanzamiento tuvo lugar en la Casa de Nariño, presido por el presidente de la República, Gustavo Petro; la vicepresidencia Marcia Márquez y la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.

El Grupo Élite de Inspección Laboral de equidad de género funcionará desde el 1 de diciembre y es un mecanismo que permitirá detectar situaciones diferenciadas que viven las mujeres y personas LGBTI en el ámbito laboral, porque su finalidad, según lo explicó la Ministra Ramírez: “será promover el trabajo de igual valor, igual remuneración, hacer visibles sus violencias y discriminaciones sexuales y de género en el ámbito laboral, así como sus necesidades y demandas específicas en ámbitos formales e informales”.

Atendiendo el compromiso del Gobierno de ´cero tolerancia con la violencia y el acoso´, este grupo estará conformado por mujeres inspectoras y conocedoras de los temas de derechos labores y sensibilidad con el enfoque de género, diferencial y desde una mirada interseccional y regional.

Ramírez Ríos también precisó que los pilotos de inspección con enfoque de género iniciarán desde el próximo 1 de diciembre: Se hará en los sectores económicos con mayor feminización o donde se ha identificado prácticas machistas y patriarcales contra las mujeres y personas LGBTI, y en espacios formales como empresas e instituciones públicas y donde tenemos trabajadoras informales que han demandado nuestra presencia”.

Dentro de los resultados que se esperan alcanzar con el Grupo Élite están en de la vigilancia, control y sanción del cumplimiento de la normativa en las relaciones laborales con enfoque de género, promocionar el principio de salario igual, por igual trabajo, ayudar a grupos especiales de protección reforzada en el mundo del trabajo desde el enfoque de género y derechos de las mujeres, implementación del registro de violencias contra este género, piloto de protocolo para realizar visitas de inspección a empleadores que se tengan referenciados con buenas prácticas, así como a empleadores que adolecen tener estas prácticas laborales que garanticen los derechos especialmente de mujeres y personas LGBTI.   

Story Page