El Grupo de Lima al término de sus deliberaciones sobre el tema este viernes, desconoció las elecciones en las cuales se reeligió Nicolás Maduro como presidente de Venezuela al considerar que no fue legítima.
El Grupo de Lima, conformado por 15 países, resolvió que desconocerá el nuevo gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, el cual tiene previsto comenzar su gestión el 10 de enero de 2019.
Pidió a la Asamblea Nacional de Venezuela que se instala este sábado asumir el poder y no posesionar en su nuevo periodo al mandatario Nicolás Maduro.
La información se divulgó durante una reunión celebrada en Lima una vez concluyeron las deliberaciones, previa a un encuentro de cancilleres.
El Grupo de Lima lo integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
Además, el Grupo de Lima reafirmó su compromiso de explorar alternativas diplomáticas y políticas para restablecer la democracia en Venezuela.
«Fue la oportunidad de reafirmar nuevamente nuestro compromiso por explorar diversas alternativas diplomáticas y políticas para avanzar en el propósito del restablecimiento de la democracia en Venezuela, la convocatoria a elecciones libres y la búsqueda de que impere nuevamente el Estado de Derecho en Venezuela», dijo la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía.
Los países miembros del Grupo de Lima rechazaron recientemente cualquier intervención militar en Venezuela y abogaron por una salida pacífica y dialogada a la crisis que atraviesa ese país.