El turismo, como motor de desarrollo económico, cuenta con una amplia cadena de valor que vincula otros subsectores, los cuales contarán con participación en el Consejo de Turismo como son: el gremio hotelero, la industria gastronómica, las agencias de viajes y turismo y la guianza turística, representados respectivamente por Cotelco, Acodres, Anato y Asoguias.
Los municipios con vocación turística y el distrito de Barranquilla cuentan con asiento en este órgano, así como entidades aliadas en materia de promoción y competitividad, como lo son Procolombia, Sena regional Atlántico, Probarranquilla y los clústeres de turismo de naturaleza, turismo de eventos y turismo Bleisure (negocios y ocio).
En el Consejo también participarán las facultades académicas de administración turística y afines, y prestadores de servicios turísticos no agremiados como los hoteles, agencias de viajes y empresas de transporte especial.
Para la subsecretaria de Turismo del departamento, Pamela Lozano, la creación de este Consejo, además de promover y facilitar las condiciones para uno de los sectores con más potencial de desarrollo del Atlántico, ayudará a generar propuestas que permitan articular los diferentes subsectores. “El Consejo es una apuesta por promover la institucionalidad del sector y así poder escuchar las voces de otros actores de la cadena de valor, que tienen mucho por aportar para orientar de mejor manera las políticas y programas que estamos implementando en el territorio, ya que ellos son los conocedores de primera mano de las necesidades que muchas veces tienen los visitantes, los retos y las oportunidades en los diferentes sitios turísticos. Así que, sin duda, es de gran valor para el sector turismo del Atlántico contar con este espacio de diálogo”, afirmó la funcionaria.
Los miembros del Consejo no son susceptibles a los cambios administrativos y políticos del departamento y podrán ser garantes de que los acuerdos y las gestiones que se adelanten trasciendan en el tiempo.