Entre las grandes apuestas de la Administración del alcalde Pumarejo se encuentra la continuidad del programa Todos al Parque, con el cual se han entregado 90 parques, de los cuales 34 corresponden al año 2022, obteniendo así 186.136 metros cuadrados de nuevos lugares para el sano esparcimiento.
Este programa le permitió a la ciudad recibir reconocimiento internacional por contar con el proyecto de desarrollo sostenible más innovador del mundo. De igual manera, en Barranquilla se consolidó y se fortaleció la Red de Biodiverciudades, abriendo camino a nivel internacional para la financiación de proyectos sostenibles, a través de la cooperación internacional.
En su intervención Pumarejo destacó, además, la habilitación de espacios amigables con el medioambiente, tal como el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, el cual cuenta con la aprobación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para ser declarado Atractivo Turístico Natural de interés nacional.
“Barranquilla se convirtió no solo en la ciudad de los parques, sino en la biodiverciudad. Así que vamos con responsabilidad, cumpliendo lo prometido”, dijo el mandatario.
No obstante, las estrategias puestas en marcha por el Distrito no solo le han apuntado a la mejora en la recuperación de espacios verdes. El alcalde Pumarejo ha sido un abanderado en la implementación de energías renovables con la instalación de paneles solares en edificios públicos y la decidida apuesta hacia la construcción de un parque eólico costa afuera.
En materia de Cultura, en 2020 la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, al llegar a su primera sede en la Fábrica de Cultura, logró ingresar a 1.998 estudiantes en los 11 programas ofertados.
Para los gestores culturales, además de estos resultados, también hubo un anuncio importante por parte del alcalde sobre la apertura del Portafolio de Estímulos del Distrito de Barranquilla 2023, con una inversión de $1.500 millones para el impulso de las iniciativas de creadores de la ciudad.
“La cultura y el deporte son la ventana para darle vida a los barrios y sirven de impulso para que la ciudadanía se exprese en cuanto a sus sueños y anhelos. Hemos hecho ajustes para que sea más incluyente y tenga el impacto deseado”, manifestó el alcalde.
Sobre el renacer del Centro histórico, en 2022 se inició la construcción de nuevos mercados que permitirán la dignificación de cientos de vendedores del Mercado Sredni, Mercado Gran Bazar, Mercado La Loma y Mercado Barlovento, igualmente la restauración del Mercado La Magola. Lo anterior también le apunta a atraer un público extranjero interesado en conocer parte de la gastronomía de la ciudad.
Justamente Noralbys Contreras, una de las cocineras de Robertico, tuvo la oportunidad de intervenir y asegurar que las ventas han mejorado desde su reubicación. “Le doy gracias a Dios por estar donde estoy ahora, porque yo venía de la calle donde me maltrataba el carretillero, donde estaba expuesta al fogaje y a la lluvia, lo que era terrible para mí. Yo le pedía a Dios que acabara eso, por eso cuando me llaman y me dicen que me van a entregar el puesto en Robertico yo me morí de la felicidad. Ahora estoy superfeliz y estoy vendiendo más”, dijo Contreras.
De este modo, con la ejecución de proyectos que le apuntan al desarrollo de la ciudad y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, Barranquilla sigue su senda de crecimiento hacia una ciudad más equitativa, conectada, próspera y biodiversa, tal como está plasmado en su Plan de Desarrollo 2020-2023.
Comentarios recientes