Google planea cambios en su sistema operativo Android para «dar más visibilidad a sus competidores». Este cambio se aplicará tanto a los nuevos dispositivos, pero también a los móviles Android ya existentes. No se ha especificado cómo se realizará, pero los usuarios serán preguntados acerca del navegador por defecto que desean utilizar.
La empresa de tecnología hizo el anuncio poco después de recibir una cuantiosa multa por abusar de su posición dominante, esta vez en el mercado de anuncios en resultados de búsqueda.
En un movimiento que se anticipa como un intento de Google para adaptarse a la regulación europea, Kent Walker, SVP de asuntos globales, ha explicado que «durante los próximos meses» comenzará a «permitir instalar cualquier buscador o navegador que quieras, independientemente de cuál venga instalado en el momento de la compra«.
La Comisión Europea realizó una nueva multa a la compañía, la tercera en menos de dos años, por un valor de más de 1.400 millones de Euros. La reciente sanción llega tras una investigación de la Comisión sobre la intermediación de anuncios de búsqueda en línea, a través de su servicio AdSense for Search.