close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Gobierno y Fedepapa integran mesa de trabajo técnico sobre mecanismos de defensa comercial

Una mesa de trabajo técnico, a través de la cual se orientó a los productores de papa del país sobre los mecanismos de defensa comercial que existen y que pueden solicitar ante MinComercio, programó el Gobierno en momentos en que han manifestado verse afectados por el aumento de importación de papa congelada.

Las importaciones de papa congelada representan 1,9% de la producción nacional. Por eso si se llega a incrementar la entrada de este producto al país, los empresarios pueden recurrir salvaguardias o solicitar derechos antidumping.

Durante los encuentros con Fedepapa, el Ministerio de Comercio los ha ilustrado sobre los mecanismos de defensa comercial existentes y que pueden solicitar: derechos antidumping y salvaguardias.

Un análisis hecho por esta cartera señala que las importaciones de papa congelada representan el 1,9% de la producción nacional. El país no importa papa fresca.

Los mecanismos de defensa comercial existen para corregir prácticas comerciales que afectan la producción nacional y evitar que impacten el aparato productivo de un país.

Así, cuando se considera que hay daño, bien sea porque hay un aumento en las importaciones de un producto o porque hay productos que ingresan por un precio inferior a su valor normal, una empresa, un grupo de empresarios o el gremio respectivo, pueden solicitar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la aplicación de una de estas medidas.

Un derecho antidumping hace referencia a un derecho de aduana aplicado a las importaciones de productos, que restablece las condiciones de competencia, evitando que los precios de los productos provenientes de la importación afecten al mercado nacional. Esto puede expresarse o puede adoptar la forma de un porcentaje ad-valorem o un precio base o mínimo del producto que debe acatar el importador.

Una salvaguardia puede expresarse a través de un gravamen arancelario o limitado a un cupo de importación. Se aplica cuando se determina que las importaciones de cierto producto aumentaron y se realizan en condiciones tales que causan o amenazan causar un daño grave a la rama de producción nacional que elabora productos similares o directamente competidores. Cuando se trata de un mercado con el que hay TLC vigente, se habla de aplicación de salvaguardia bilateral.

Previo a la aplicación de cualquiera de estas medidas, el Ministerio de Comercio adelanta una investigación, que puede tardar cerca de 6 meses, en la que se analizan diferentes aspectos para verificar el dumping, y toma en cuenta: las pruebas del dumping que entrega el afectado, el daño que por lo general son datos que demuestran la afectación de las cifras económicas de la producción nacional; y relación de causalidad entre las importaciones y el daño.

Una de las funciones del Ministerio de Comercio es orientar a los empresarios y gremios sobre este tipo de medidas y cuál sería la que podrían solicitar a la hora de presentarse un caso de prácticas comerciales que afectan a la producción nacional.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page