close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Gobierno se compromete con el pueblo Arhuaco a no permitir exploraciones mineras en la Sierra Nevada de Santa Marta

El Gobierno Nacional, a través de los ministros del Interior, Guillermo Rivera, y del Ambiente Luis Gilberto Murillo, firmó un acuerdo compromisorio con el pueblo Arhuaco, para proteger y preservar la Sierra Nevada de Santa Marta y se comprometió a no permitir exploraciones mineras en esa área.

“El acuerdo que hemos logrado consiste fundamentalmente en haber definido una hoja de ruta para tomar las decisiones que permitan que ningún proyecto de exploración minera se desarrolle en la Sierra Nevada de Santa Marta porque tiene que ser una zona protegida de la explotación minera y hemos acordado”, señalo el ministro Rivera.

A su turno, el Ministro de Medio Ambiente Luis Gilberto Murillo, explicó los alcances de la medida, así:

“Hemos tomado la decisión de congelar cerca de 585 mil hectáreas para que en esta zona no se dé ningún nuevo título minero o concesión minera y vamos a crear allí unas zonas de protección esto se suma a las 40 mil hectáreas que ya tenemos en el parque Nacional Natural en la Sierra Nevada de Santa Marta es decir cerca de 1 millón de hectáreas en esa zona hoy no hay ningún proyecto de minería a gran escala, ni vamos a tener. Es una decisión que garantiza que vamos a proteger ese ecosistema para la humanidad”.

El acuerdo se firmó luego de más de 12 horas de diálogo con los indígenas de los cuatro pueblos étnicos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Este gobierno no descansa en la búsqueda de mejores condiciones de vida en las comunidades indígenas que habitan en el cordón ambiental Sierra Nevada de Santa Marta”, señaló Murillo Urrutia.

De igual manera a través de Parques Nacionales Naturales se trabaja en el proceso de ampliación de Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta entre 170.000 y 210.000 hectáreas. Así mismo está en marcha el proyecto de declaración de zonas de protección y conservación de los recursos naturales, para blindar el proceso de ampliación del Parque Nacional Natural por un año.

mininterior-acuerdo-ed

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page