close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Gobierno respalda ascenso de militares tras rechazo de HRW por falsos positivos

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, indicó que la Comisión Segunda del Senado aprobó el ascenso de los 33 miembros de las FF.AA. que fueron postulados por esta cartera.

El ministro Villegas también señaló que aun con las críticas hechas por parte de Human Rights Watch, no existen investigaciones con la justicia colombiana que relacione a estos oficiales con hechos de ‘falsos positivos’.

Y agregó que cada hoja de vida de los uniformados pasó por un riguroso filtro con el objetivo de garantizar la transparencia en el proceso de ascenso.

Los 33 generales presentaron su respectiva hoja de vida en la comisión, además de exponer las razones por las que quieren ser ascendidos. Ahora la decisión pasará a la Plenaria del Senado.

El Ministerio de Defensa colombiano pretende ascender a 5 oficiales sospechosos de “falsos positivos” y maquilla las hojas de vida para que nadie se entere, afirma Human Rights Watch en un informe que publica éste martes en Wahington. Según la ONG, existen “evidencias contundentes” contra los 5 oficiales y en lugar de descalificarlos, mindefensa oculta datos clave en sus hojas de vida.

Los oficiales contra quienes existen graves evidencias de estar implicados en ejecuciones extrajudiciales, según la ONG, son el brigadier general Francisco Javier Cruz Ricci, quien sería ascendido a mayor general; y los coroneles Mauricio José Zabala Cardona, Miguel Eduardo David Bastidas, Óscar Reinaldo Rey Linares y Raúl Hernando Flórez Cuervo, que serían ascendidos a brigadieres generales.

“Ascender a oficiales mientras están siendo investigados sería una señal de que las autoridades colombianas no tienen un compromiso serio por garantizar justicia en los casos de falsos positivos”, precisa el extenso reporte, en el cual Human Rights Watch es reiterativo en señalar que que contra estos oficiales “hay sólidas pruebas que los vinculan con ejecuciones extrajudiciales que están siendo objeto de investigaciones penales”.

Afirma que dos de estos oficiales están personalmente bajo investigación penal. Las hojas de vida de los candidatos a ascensos que dio a conocer el Ministerio de Defensa el 27 de octubre de 2017 presentan información incompleta sobre los antecedentes de los cinco militares.

Y agrega: “Existen evidencias creíbles de que cuatro coroneles y un general del Ejército incluidos en esta lista de 22 candidatos a ascensos estarían vinculados a ejecuciones de “falsos positivos”. Estas ejecuciones de civiles inocentes fueron cometidas de manera sistemática entre 2002 y 2008 para incrementar el número de bajas durante el conflicto armado del país. En las próximas semanas, el Senado colombiano decidirá si aprueba estos ascensos”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page