El Gobierno propuso un mediador que contribuya a avanzar en los acuerdos ante Fecode y lograr salir del estancamiento de los diálogos entre el Ministerio de Educación y los maestros.
La reunión que se desarrolló este sábado entre el Ministerio de Educación y Fecode terminó nuevamente sin acuerdo entre las partes. Las posiciones se han radicalizado con el paso de los días, tanto que algunos voceros de Fecode, como Nelson Alarcón, han señalado que los maestros tienen punto de resistencia para mantener el paro hasta por 3 meses.
“A donde dure el paro, si es necesario, uno, dos meses, tres meses, estamos dispuestos, el Magisterio colombiano a continuar con el paro nacional hasta que hayan soluciones claras y verdaderas”, afirmó.
Por su parte el presidente de Fecode, Carlos Rivas, dijo que el Ministerio insiste en quitar las primas extralegales, razón por la que manifestó que mantendrán el cese de actividades y las marchas.
“El Gobierno insiste en retirar las primas extralegales que reciben maestros desde 1968. También tenemos poca participación en el Sistema General de Participación”, afirmó Rivas.
Los cuatro puntos básicos por los cuales no han logrado un acuerdo con el Gobierno, son la bonificación por servicios, el pago de primas extralegales, la nivelación salarial y la ejecución de recursos suficientes para el sistema de educación.
Piden en el primer punto, que las bonificaciones se hagan con base al salario actual del docente y no al salario mínimo como aseguran que propone el Gobierno.
Entre tanto la ministra de Educación, Yaneth Giha, ha señalado en varias oportunidades que el Gobierno está dispuesto a discutir propuestas realistas con la coyuntura fiscal que atraviesa el país.
Lo cierto que los maestros estarán este 6 de junio en una gran convocatoria denominada Gran Toma de Bogotá, que iniciara a las 9 de la mañana con caravanas y marchas que se efectuarán por las principales vías de la ciudad con presencia de educadores de todo el país.