close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Gobierno propone nueva bonificación para los maestros del país para levantar paro

La Ministra de Educación invitó una vez más a Fecode a levantar el paro que afecta a 8,3 millones de niños y jóvenes, e insistió en que el Gobierno está cumpliendo con los compromisos adquiridos en años anteriores, entre ellos, la nivelación salarial de 12 puntos.

Como nueva formula que permita destrabar el proceso de negociación, el Gobierno nacional ha hecho nuevas propuestas a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) en las negociaciones que se reanudaron la semana pasada. Sin embargo, las conversaciones no avanzan a la velocidad que se requiere.

«Hemos hecho diferentes propuestas. Por ejemplo, hemos planteado dos posibles escenarios: el primero, una bonificación que beneficiaría a todos los docentes del país cada vez que cumplan un año de trabajo. El otro escenario sería una bonificación dirigida al 65 por ciento de los maestros que tienen ingresos más bajos», explicó la ministra Giha.

El 35 por ciento restante, agregó, corresponde a los docentes del grado 14 (los más antiguos), quienes ya reciben una bonificación que se acordó hace dos años. «Es una propuesta responsable y transparente con la realidad fiscal del país. Quisiéramos dar más, sabemos que no es suficiente, pero este Gobierno ha hecho un esfuerzo enorme por mejorar las condiciones laborales de los maestros y seguirá haciéndolo», aseguró.

«Seguimos haciendo un llamado a Fecode para que levante el paro. No hay necesidad de este cese de actividades y menos ahora que hay propuestas adicionales del Gobierno sobre la mesa. Fecode dijo que levantaba el paro cuando se abordara el tema económico y ya lo estamos haciendo», manifestó Giha.

Finalmente, la Ministra de Educación invitó, una vez más, a Fecode a concretar la negociación y a que se levante lo más pronto posible el cese de actividades que está afectando el derecho a la educación de más de 8 millones de niños.

La inversión en educación es la más alta del presupuesto nacional. Este año es de 33,8 billones de pesos, de los cuales $26 billones se destinan para cubrir gastos asociados al magisterio.

Plantón del magisterio

Los maestros por su parte  se concentraron en un plantón donde cientos de docentes estuvieron frente  al Ministerio de Educación en Bogotá. Los profesores insisten en acuerdos que dignifiquen sus salarios, pero que además no se desestimen las primas extralegales. 

“Hay más de 60 mil maestros que reciben primas extralegales desde 1968, no es justo que tengan en cuenta el concepto de la Procuraduría que las llama inconstitucionales”, afirmó William Agudelo, presidente de la Asociación Distrital de Educadores (ADE).

Los maestros estarán  frente al Ministerio, donde han llegado colegas de otras regiones del país.

Fecode  por su parte anunció que estudiará la propuesta y se discutirá para tomar decisiones. La propuesta reiterada de la ministra señala:  «hemos planteado dos escenarios: el primero una bonificación que beneficiaría a todos los docentes del país cada vez que cumple un año de trabajo el otro escenario sería una bonificación dirigida al 65% de los maestros que tienen ingresos más bajos”.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page