close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Gobierno presenta sobresaliente balance en lucha contra el contrabando

En lo que va del 2017 se han aprehendido mercancías por $308.000 millones, casi un 16% superior al balance arrojado en el 2016.

 Un sobresaliente balance de la lucha contra el contrabando presentó el Gobierno, al reportar un incremento de 15,8% en el valor de la mercancía aprehendida, a $308.000 millones de pesos, reportó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La Ministra María Lorena Gutiérrez afirmó que el gobierno no bajará la guardia en la lucha contra este ilicito.

“Ratificamos la lucha frontal contra el contrabando y las mafias vinculadas a él. No nos van a amedrentar”, dijo la funcionaria, al referirse al atentado el viernes pasado en Buenaventura, contra la Directora de Aduanas, Claudia Gaviria.

El Director de la Dian, Santiago Rojas destacó los resultados del plan de mejoramiento implementado en Buenaventura contra el contrabando y el fraude aduanero, que en los últimos dos meses y medio permitió realizar 135 aprehensiones por un valor comercial de $21.000 millones en mercancía como confecciones, textiles, calzado, perfumes, juguetería y productos navideños, entre otros.

Así mismo, se instauraron 36 denuncias ante la Fiscalía General por el presunto delito de contrabando y fraude aduanero.

Como resultado de estas acciones, también se han declarado 82 contenedores en abandono a favor de la Nación y reembarcado 30 contenedores, en su mayoría de confecciones y calzado, por no cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 1745 de 2016 que contempla medidas aduaneras para el control de la subfacturación y fraude aduanero de estos productos.

También aumentó en un 37% el recaudo en operación aduanera por controversias de valor que sumaron $ 1.589 millones.

A nivel nacional, desde la vigencia del decreto 1745, se pasó de importar 20 millones de pares zapatos a precios ostensiblemente bajos, a un 1 millón de pares y en confecciones se pasó de importar 5 millones de kilos a 231.000 de kilos.

“Estos resultados muestran la efectividad de las medidas que hemos tomado”, señaló la Ministra.

En el desarrollo de operaciones de alto valor se desmantelaron adicionalmente este año 15 organizaciones criminales de las cuales se capturaron 86 personas y en flagrancia otras 574 personas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page