close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Gobierno Nacional y Alcaldía de Bogotá acuerdan trabajo conjunto para estudiar acciones a corto, mediano y largo plazo ante crisis de agua

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, anunció que la próxima semana se convocará al Comité Nacional para el Conocimiento del Riesgo para evaluar la declaratoria de desastre.

“Conjuntamente hemos reconocido, cruzando la información de ambas instancias (Gobierno Nacional y Alcaldía), la realidad de que estamos en un momento que podríamos llamar de vulnerabilidad climática para el agua de Bogotá”, dijo la ministra de Ambiente Susana Muhamad.

Tras una reunión de más de dos horas entre el presidente Gustavo Petro y el Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el Gobierno Nacional y Alcaldía acordaron iniciar un trabajo conjunto para estudiar acciones a corto, mediano y largo plazo que le permitan a la capital del país superar la crisis hídrica. 

“Hemos iniciado un trabajo conjunto para un acuerdo conjunto entre la Alcaldía y el Gobierno Nacional sobre el futuro del agua a corto, mediano y largo plazo”, dijo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en declaración a medios en la Casa de Nariño.

Agregó que “hemos tenido hoy una reunión muy importante entre el Gobierno Nacional y el Distrito de Bogotá, en donde conjuntamente hemos reconocido, cruzando la información de ambas instancias, la realidad de que estamos en un momento que podríamos llamar de vulnerabilidad climática para el agua de Bogotá”. 

La titular de la cartera de Ambiente manifestó que durante la reunión dialogaron sobre la posible declaración de desastre para enfrentar la crisis de agua en Bogotá, pero fue enfática en decir que esta decisión no se ha tomado.

Sobre el particular, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, anunció que la próxima semana se convocará al Comité Nacional para el Conocimiento del Riesgo para evaluar la declaratoria de desastre.

“Hemos tomado una decisión desde la Unidad y es la convocatoria la próxima semana del Comité Nacional para el Conocimiento del Riesgo. Esta es una instancia contemplada en la ley 1523 que nos permite, pues, trabajar de una vez sobre este punto concreto con los institutos de conocimiento, con distintos actores del andamiaje institucional y por supuesto con la Alcaldía de Bogotá. Entonces, podríamos decir es un primer paso para explorar si es o no necesaria esa declaratoria de desastre”, aseveró.

En ese contexto, señaló que la UNGRD está preparada para dar ese paso, pero siempre respetando la autonomía del Gobierno Distrital. 

“De darse una declaratoria de desastre, esto es un procedimiento que está arreglado y nosotros desde la UNGRD, como Secretaría Técnica de ese Consejo Nacional de Gestión del Riesgo y además como cabeza del sistema, pues seguiremos paso a paso las normas dadas en esa institucionalidad”, dijo.

Asimismo, la ministra Muhamad añadió: “Conjuntamente vamos a poder lograr al final una ciudad más resiliente frente a una situación de vulnerabilidad del agua que es de corto, mediano, pero también de largo plazo”.

“El Distrito nos hizo el recuento del trabajo que ha hecho, teníamos un análisis bastante parecido y conjunto y por lo tanto en ese proceso de abordar esta vulnerabilidad y poder sobrepasar esta temporada de sequía, aprovechar la lluvia que tenemos en este momento por los siguientes meses hasta diciembre y lograr mantener un equilibrio entre el sistema de abastecimiento de Bogotá y la demanda”, concluyó.

Story Page