Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, informó que Findeter adjudicó a la firma Dragados Hidráulicos S.A., las operaciones de mantenimiento en el Canal del Dique y se firmó un otrosí para que la draga china Hang Jun 5001 permanezca en la ciudad realizando mantenimiento al canal de acceso.
Operaciones se hacen de manera preventiva mientras Findeter realiza convocatoria y adjudicación de contrato para 2020, con recursos de vigencias futuras, tanto en el canal de acceso como en canal navegable entre Barrancabermeja y Pinillos, en el departamento de Bolívar.
El Gobierno Nacional garantizó las operaciones de mantenimiento tanto en el Canal del Dique como en el canal de Acceso al Puerto de Barranquilla a partir del próximo miércoles primero de enero de 2020. Así lo anunció hoy Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena quien indicó que tanto los dragados en el Canal del Dique como en el canal de acceso al puerto de Barranquilla ya tienen los recursos asignados y los operadores trabajando.
En el caso del Canal del Dique, Findeter adjudicó a la empresa Dragados Hidráulicos S.A., el mantenimiento desde el ingreso de aproximación en el río Magdalena al Canal del Dique, la trampa de sedimentos, hasta la bahía de Cartagena.
La intervención a través de operaciones de dragado tienen un costo de $6.250 millones para ser ejecutado en tres (3) meses y busca recuperar la navegabilidad por este importante canal navegable. La interventoría estará a cargo de Consultores de Ingeniería UG21 SL sucursal en Colombia, y tiene un costo de $312 millones.
Canal de acceso al puerto de Barranquilla
El director de Cormagdalena informó que Findeter firmó con el consorcio Shangai-Ingecon, que opera la draga china Hang Jun 5001, un otrosí al contrato suscrito en agosto de 2019 para realizar trabajos de mantenimiento en el canal de acceso por el río Magdalena al puerto de Barranquilla.
El otrosí tiene un costo de $1.200 millones y permitirá que la draga china Hang Jun 5001 pueda permanecer en la ciudad de Barranquilla desde el miércoles primero de enero hasta finales de febrero, garantizando la navegabilidad en el canal de acceso. Se tiene previsto remover 100 mil metros cúbicos adicionales de sedimentos.
La draga china removió un total de 1.100.000 metros cúbicos de sedimentos a lo largo de los 22 kilómetros del canal de acceso al puerto de Barranquilla, entre el 6 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.
El pasado 18 de diciembre Cormagdalena y Findeter suscribieron un contrato interadministrativo por $38.999 millones para la recuperación del canal navegable del río Magdalena entre el puerto petrolero de Barrancabermeja y el municipio de Pinillos, y los 22 kilómetros del canal de acceso al puerto de Barranquilla, hasta la desembocadura del río Magdalena en el sector de Bocas de Ceniza.
“Mientras Findeter realizar la convocatoria y adjudicación de las operaciones de dragado para todo el 2020, con recursos de vigencias futuras que nos aprobó el ministerio de Hacienda con el visto bueno de Planeación Nacional y el ministerio de Transporte, garantizamos la continuidad de las operaciones de dragado en el canal de acceso que ha permitido recuperar no sólo la navegabilidad del río sino también el movimiento de carga, dinamizando la economía nacional”, concluyó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.