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Gobierno ha invertido 212 billones de pesos para fortalecer la educación en todos sus frentes

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que desde 2010 su Gobierno invertido 212 billones de pesos para fortalecer la educación de Colombia en todos los frentes.

Entre las realizaciones en favor del sector, citó que desde 2011 se decretó la gratuidad educativa, lo cual ha permitido que más de 8 millones de niños de los planteles oficiales estudien desde transición hasta el grado 11 sin pagar un solo peso.

Otra iniciativa a la que se refirió, que en mora de implementarse, es la Jornada Única, que ya está beneficiando a más de 500 mil estudiantes con ocho horas diarias de clase.

Indicó que el país tiene un gran déficit en materia de infraestructura educativa, por lo cual su Gobierno decidió construir 30.700 aulas como meta al 2018. Ya van cerca de 10 mil construidas y otras 10 mil contratadas.

“Esto no tiene precedentes en la historia del país. Para que se hagan una idea: al ritmo que veníamos, construir esas 30.700 aulas nos hubiera tomado 80 años. Nosotros lo estamos haciendo en menos de 4 años”, destacó.

Así mismo, destacó que su Gobierno ha entregado 37 millones de textos de lenguaje y matemáticas, que se suman a otros 11 millones de textos de estas y otras áreas claves que se entregarán este año.

En cuanto a la educación superior, subrayó que se pasó de tener una cobertura del 37 por ciento en 2010, al 51,5 por ciento en 2016, con el objetivo de dejarla en un 57 por ciento al terminar su administración.

Señaló que a esto se suma que el Icetex ha concedido créditos a 411 mil jóvenes, para que hagan sus estudios de pregrado y posgrado en el país y en el exterior.

Así mismo, el Jefe de Estado mencionó la exitosa “apuesta histórica” del programa Ser Pilo Paga, que beneficia a más 30.500 jóvenes que estudian en las mejores universidades. Anunció que para el próximo año el objetivo es superar los 40 mil ‘pilos’ en el país.

Nivelación salarial de los maestros

Por otra parte, el Presidente expuso que a los profesores se les ha entregado más de 7 mil becas para la excelencia docente, que han aprovechado para realizar maestrías en universidades acreditadas como de alta calidad.

Agregó que más de 100 mil docentes han recibido acompañamiento en el aula de clase, para ayudarlos a mejorar sus estrategias pedagógicas en lenguaje y matemáticas, lo cual ha beneficiado el aprendizaje de 2 millones 300 mil estudiantes.

“A nuestros maestros les estamos cumpliendo con su nivelación salarial: 12 puntos adicionales a los que los empleados públicos están recibiendo”, dijo.

Explicó que, además, se les ha entregado casi 120 mil tabletas y más de 100 mil docentes y directivos docentes han sido formados en el uso pedagógico de nuevas tecnologías.

Igualmente, recalcó que con el programa ‘Colombia Bilingüe’, 950 formadores nativos extranjeros han llegado al país para formar a 3.700 docentes en bilingüismo. Este año vendrán otros 500 para continuar esta labor en 370 colegios oficiales.

Se refirió también al programa ‘Colombia Científica’, que ayudará a mejorar la calidad de la educación superior, fortaleciendo la docencia, la investigación y la proyección de las instituciones educativas en el exterior.

“Todo esto que les he contado es una muestra del compromiso que asumimos desde el comienzo de nuestro mandato en favor del sector educativo”, dijo el Presidente Santos.

El paro sigue a pesar de los dialogos

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode y el Ministerio de Educación, establecieron prolongadas negociaciones para continuar examinando las exigencias del magisterio colombiano, pero los maestros mantienen sus marchas y bloqueos especialmente en la capital del país.

Carlos Rivas, presidente de Fecode, aclaró que ante la necesidad de que el Ministerio de Educación designe a un mediador en la mesa, este deberá contar con la aprobación de las partes.

“Estamos cercanos en la mesa pero lejos en fórmulas de solución, un mediador puede existir si las partes lo aceptan, si no, no podrá haber mediador“, dijo Rivas.

Más de mil 200 docentes bajo la dirección de la Asociación Distrital de Educadores realizan una multitudinaria marcha que tiene como destino la Secretaría de Educación Distrital ubicada en la calle 26 con carrera 66.

Los profesores continúan exigiéndole al Gobierno cumplir con el pliego de peticiones que se discute en la mesa de negociación, donde se exigen bonificaciones laborales, así como mejoramiento de la infraestructura educativa, alimentación escolar, entre otros.

Lo que dice MinEducación

La Ministra aseñaló que Fecode debe aceptar la figura del mediador como muestra de su voluntad, para ponerle fin al paro que afecta a más de 8 millones de estudiantes con la interrupción del calendario escolar, el cual, explicó Giha, deberá ser replanteado por cada Secretaría de Educación para reponer los días y semanas en que no se dictó clase.

De otra parte, la Ministra expresó que en las conversaciones se han logrado avances y acercamientos en temas de política educativa, sin embargo, aún se mantienen las diferencias en los temas económicos, donde las bonificaciones, las primas extralegales y la nivelación salarial han sido los puntos donde no hay grandes acercamientos.

Explicó que desde el Ministerio se han presentado diversas propuestas a Fecode. Por ejemplo, en el tema de bonificaciones se han formulado varias alternativas, entre ellas la de otorgar una del 12 % para todos los maestros, o una del 15 % solo para los que no se encuentran en el grado 14, pues estos últimos ya cuentan con este beneficio.

La Ministra aseguró que el Gobierno está cumpliendo con los compromisos pactados en 2015, cuando se estableció un incremento de 12 puntos por encima de los demás servidores públicos, distribuidos hasta 2019. Fecode pide que este incremento se extienda hasta 2021, con dos puntos adicionales cada año.

Frente a las solicitudes de nivelación de Fecode, el Ministerio sostiene que se debe realizar una reforma estructural al Sistema General de Participaciones, que garantice obtener recursos adicionales, pues en la coyuntura fiscal la Nación no puede asumir esos compromisos.

En lo que concierne a las primas extralegales a los docentes, la Ministra dijo que el Consejo de Estado conceptuó que estas son inconstitucionales, sin embargo, aseguró que existe la propuesta de solicitar a ese alto tribunal un concepto aclaratorio sobre la viabilidad al pago de esos recursos.

(Foto Cortesia)

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