El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, invitó a las empresas privadas del país a vincularse al programa “Manos a la Obra para la Paz”, con el propósito de financiar pequeñas obras de infraestructura comunitaria, particularmente, en los territorios que fueron afectados por el conflicto.
El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, dijo que en la construcción de vías, puentes peatonales, y adecuación de escuelas, habrá mano de obra local.
“Este programa de Manos a la Obra para la Paz es de mucha importancia porque permite tener presencia del Estado en los territorios, para el seguimiento de la construcción y para la participación de la mano de obra con la contratación de personal local”, afirmó el Alto Consejero quien destacó que a la fecha se adelantan más de 100 obras de infraestructura en distintas regiones del país.
Se tiene previsto realizar más de 1.300 obras de infraestructura comunitaria en todo el país para la cual el Gobierno, a través de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), cuenta con $134 mil millones para adelantar las obras, cuya contratación no será inconveniente pues estará a cargo de la misma comunidad.
Marco Toledo, presidente de Petrobras Colombia, indicó que la inversión arrancará con la mejora de 8 kilómetros de vía localizados en el sector comprendido entre la Y del corregimiento “El Crucero” hasta el puente sobre el “Río Japón”, en Villarica.
Manos a la Obra por la Paz
El programa Manos a la Obra para la Paz es una alianza entre la Alta Consejería Presidencial para al Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, la Unidad Especial del Servicio Público de Empleo y la Agencia de Renovación del Territorio, la cual cuenta con la asistencia técnica del PNUD.
A la fecha se han concluido 34 obras pequeñas de infraestructura comunitaria para la generación de desarrollo rural, activación económica y construcción de paz en veredas afectadas por el conflicto armado y con altos índices de pobreza multidimensional.
Hoy en día, se encuentran en proceso de ejecución 100 obras más, enfocadas en mejorar y adecuar la conectividad peatonal, la red vial terciaria, escuelas, centros comunitarios, placas polideportivas, y soluciones de abastecimiento de agua, entre otras.
Con este Convenio, se estrechan vínculos para generar procesos de empoderamiento económico y fortalecimiento del tejido social en el marco del Programa Manos a la Obra para la Paz.