close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Gobierno instala Mesa de Productividad y Empleo en Buenaventura

 

El Gobierno instaló una Mesa de Productividad y Empleo en Buenaventura, ciudad sumida en cese de actividades por su población reclamando mejores oportunidades de empleo, salud y educación para la región.

Según datos del Servicio Público de Empleo del Ministerio del Trabajo, al cierre de 2016 se inscribieron 10.370 vacantes en Buenaventura, y en el primer trimestre del presente año, 3.200 más, especialmente para áreas relacionadas con ventas, guardias de seguridad, control de abastecimientos e inventarios y psicólogos, entre otros.

Comercio, hoteles y restaurantes, son algunas de las ramas que más empleo generan en Buenaventura con el 33,2%, seguida por la rama de servicios comunales, sociales y personales, con el 23,7%

La ministra del Trabajo, Griselda  Restrepo Gallego, presidió  la Mesa de Productividad y Empleo, acompañada por la directora del Sena, María Andrea Nieto y otros directivos del Sector Trabajo, en el marco de las conversaciones que el Gobierno Nacional sostiene con los promotores del cese de actividades en Buenaventura, con el fin de escuchar sus reclamaciones y propuestas, y buscar alternativas de solución de manera conjunta.

El Gobierno señala que “con estas mesas de trabajo lo que el Gobierno Nacional quiere es que se analicen temas concretos que permitan agilizar las conversaciones de manera más rápida, y que con la llegada de varios ministros y un equipo grande de funcionarios y directivos de entidades del Estado, demostrar la importancia que tiene para todos nosotros el diálogo con los ciudadanos de Buenaventura y el compromiso de buscar alternativas”.

Sobresale dentro de las ejecutorias adelantadas por MinTrabajo en esta zona del país, el programa de atención a víctimas del conflicto, ‘Emprende Pacífico’, inscrito en el marco de las Rutas Integrales de Empleo rural y Urbano para víctimas, del que se han beneficiado 1.365 familias del área rural de Buenaventura, con negocios de arroz, bananito, pesca y etnoturismo, entre otros.

La jefa de la cartera laboral ha expuesto en el encuentro algunas de las acciones que desde el Ministerio del Trabajo se han adelantado en este puerto del Pacífico, como la gestión de acompañamiento y de trabajo con la Alcaldía de Buenaventura en el desarrollo de su Plan Local de empleo, el cual enfatiza su prioridad en la búsqueda de trabajo decente, política impulsada en todo el país por esta cartera.

 

Se constituyó el capítulo Buenaventura del Observatorio del Mercado de Trabajo del Valle del Cauca, como estrategia para abordar las problemáticas de empleo, análisis de cifras del mercado laboral, aspecto en el que participan, entre otros, la Cámara de Comercio y la Universidad Icesi como Operadora del Ormet Valle.

Así mismo, Restrepo Gallego reveló que con corte a febrero de 2017, 6.455 adultos mayores de Buenaventura reciben subsidios por parte del programa Colombia Mayor, lo que significa que la cobertura se amplió en más de 4.800 cupos en los últimos seis años. Para este año Buenaventura tiene un valor asignado para subsidios de 4.176 millones de pesos.

Mientras que al programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, de Colpensiones, están vinculadas 9.685 personas, un alto porcentaje mujeres, 7.117.

Finalmente, se destaca el programa ‘Manos a la obra para la paz’, el cual priorizó en el corregimiento de Sabaletas en Buenaventura la construcción de una obra de infraestructura de mediana complejidad: una cancha con sus respectivas graderías, zona de camerinos y baños, la cual tendrá un costo de unos 360 millones de pesos, y que en un primer nivel generará más de 35 empleos para habitantes del puerto.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page