close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Gobierno hace un llamado a celebrar las fiestas de fin de año con responsabilidad y sin pólvora, al lanzar campaña preventiva

En el primer día de este mes de diciembre un bebé resultó quemado con pólvora en Antioquia. El anuncio lo hizo la Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, quien confirmó que este es el objetivo de la campaña #ElCambioEsSinPólvora: reducir el número de quemados y celebrar con responsabilidad.

La Ministra de Salud lanzó este jueves la campaña #ElCambioEsSinPólvora.

Es un esfuerzo interinstitucional y vincula, además de la Presidencia, al Instituto Nacional de Salud, el ICBF, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social.

“No se debe vender pólvora a niños, niñas y menores de edad. Estaremos muy atentos con el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia para evitar el uso ilegal de la pólvora”, dijo la Ministra de Salud, Carolina Corcho.

Esta campaña es interinstitucional y, además de la Presidencia de la República, vincula a al Instituto Nacional de Salud, el ICBF, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social.

La Ministra Corcho dijo este jueves, en la Casa de Nariño, que la responsabilidad empieza por el hogar e invitó a celebrar las festividades de fin de año sin el uso de la pólvora.

“La invitación es a generar el cambio en las familias, los hogares y la ciudadanía; Hacer un llamado a la responsabilidad con el cuidado de la vida de niños, niñas y adultos. Se puede hacer una celebración responsable, tranquila, sin estos lamentables sucesos”, afirmó la Ministra, ratificando el eslogan de la campaña: ‘Potencia la vida, apaga la pólvora’.

La campaña interinstitucional #ElCambioEsSinPólvora quiere lograr reducir el número de quemados y hará énfasis en las fechas donde más se registran los accidentes con pólvora: 1 de diciembre, que son las alboradas e inicios de festividades; 16 al 24 de diciembre, el periodo de novenas; 24, 25 y 31 de diciembre, donde se hará mayor prevención en todo el país.

Cifras para pensar y actuar

La funcionaria manifestó que hay cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) que consideró como un preocupante balance de lesionados y quemados en las temporadas decembrinas.

Según el Instituto, el 25 de diciembre de 2021 se registraron 110 personas afectadas por pólvora: el 31 de diciembre de 2021, hubo 156 quemados y el 1 de enero se notificaron 270.

Del total de víctimas en todo el país durante las celebraciones (1.174 reportados), 810 fueron adultos; 353 de ellos estaban bajo efectos del alcohol; 364 eran menores de 18 años, y de este grupo, 35 registraron, además, consumo de bebidas embriagantes.

“En este momento la Policía de Infancia y Adolescencia está dispuesta en todo el territorio nacional para evitar el uso ilegal de la pólvora. En ese sentido es importante llamar la atención que no se debe vender pólvora a niños, niñas y menores de edad. Estaremos muy atentos con el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia”, declaró.

Story Page