El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, afirmó este lunes que el Gobierno Nacional hace un llamado a los grupos armados ilegales a respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y, además, a permitir el derecho de los colombianos a participar en las elecciones regionales de octubre.
El Comisionado indicó que con este llamado realizado específicamente al Estado Mayor Central de las Farc (EMC-Farc) se busca proteger a la población civil en los territorios.
“Se busca darle una aplicación al DIH, que comprende dos elementos: los asuntos que tienen que ver con la protección de los civiles y en ese sentido aborda asuntos de las hostilidades y, adicionalmente, un cese del fuego”, aseveró.
En tal sentido, agregó que “se trata de generar garantías para la participación de la sociedad y de las comunidades en la toma de decisiones en el próximo proceso electoral, así como el ejercicio pleno de libre asociación, entre otros derechos. A eso se refieren las hostilidades. Y el cese al fuego es evitar la confrontación con la Fuerza Pública”.
Con el mismo propósito se hizo recientemente un llamado al denominado ‘Clan del Golfo’ o Agc, para que demuestre acciones que generen confianza en los territorios sobre su verdadera voluntad de paz.
“Fundamentalmente, con las Agc se les compartió una propuesta muy basada en lo territorial, en el marco constitucional y del Derecho Internacional Humanitario, para realizar un conjunto de actuaciones que generaran confianza en la voluntad de construcción de paz de ese grupo armado. Sentimos que ese mensaje y propuesta muy específica llegó a manos de los mandos de esa agrupación armada irregular, y estamos esperando aún su respuesta”, manifestó Rueda.
Finalmente, con relación a la implementación del cese al fuego de carácter bilateral, nacional y temporal entre el Gobierno y la guerrilla del Eln, que se inicia el próximo 3 de agosto, el Alto Comisionado hizo referencia al avance de los protocolos.