El presidente de la República, Iván Duque y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, reiteraron este martes su compromiso y del Gobierno Nacional para trabajar de la mano con los nuevos mandatarios locales de Ibagué, Barranquilla, Medellín y Bogotá para avanzar en la implementación de los proyectos de sistemas masivos de transporte público.
El Gobierno Nacional trabajará en la implementación de un metro ligero de 12 km para Barranquilla y su área metropolitana, el cual conectará al aeropuerto Ernesto Cortissoz (ubicado en Soledad, Atlántico) con la Intendencia Fluvial de Barranquilla en solo 30 minutos.
Esta iniciativa, que está en estructuración por parte del Área Metropolitana de Barranquilla, contempla la construcción de una Alianza Público Privada (APP) de carácter público. El metro ligero para Barranquilla movilizaría aproximadamente 100.000 pasajeros al día y permitirá la reducción de emisiones al medio ambiente.
Para la Primera Línea del Metro de Bogotá, la Nación destinará recursos por $15,14 billones, mientras para la construcción de las troncales alimentadoras del Metro (Avenida 68 y Avenida ciudad de Cali), aportará $4,02 billones.
En primer lugar, uno de los objetivos del Gobierno es respaldar la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué (SETP) el cual, a hoy, ya tiene una estructuración técnica, legal y financiera que facilitará su avance, mediante un CONPES y un CONFIS expedido por el Gobierno Nacional. En este sistema la Nación se comprometerá en cofinanciar el 70% de la inversión que se requiere para poner en marcha el sistema en la capital del Tolima.
Por otra parte, el Gobierno también manifestó su respaldo para que en Medellín sea puesto en marcha el Tranvía de la 80, importante iniciativa para robustecer el sistema de transporte público de la ciudad. Tan solo durante el cuatrienio, el Gobierno Nacional destinará al Sistema Integrado de Transporte Masivo Metroplús $81.000 millones.
Finalmente, el gobierno del presidente Duque también está comprometido con apoyar la cofinanciación de una segunda línea para el Metro de Bogotá. Así mismo, recordó que destinará en este cuatrienio $935.454 millones para la financiación de importantes proyectos de transporte público de la región capital como el metro de Bogotá (primera línea, tramo 1), troncales alimentadoras de TransMilenio, Regiotram de Occidente y TransMilenio para Soacha (fases 2 y 3).