El Gobierno Nacional realizó un balance al cumplirse un mes de la tragedia de Mocoa, señalando que 7.603 familias ya están inscritas en el Registro Único de Damnificados, 699 personas fueron trasladadas a otros municipios y solo quedan en un albergue 386 damnificados.
En ese último aspecto puso de presente que tras la tragedia de hace un mes hasta los refugios llegaron más de 4 mil personas.
En curso están 327 indemnizaciones para las personas que perdieron familiares en la tragedia del 1° de abril.
El Presidente Juan Manuel Santos al visitar la zona señaló que se emplearon 51 mil dosis en la vacunación de 23 mil personas contra tétano, hepatitis y varicela, y que no menos de 4 mil recibieron apoyo psicosocial.
“La vacunación fue rápida, efectiva y masiva”, anotó.
También indicó que hay en curso 327 indemnizaciones, 18 millones y medio pesos, cada una, del Fosyga para las personas que perdieron familiares en la tragedia del 1° de abril último.
En este contexto el Jefe del Estado precisó que la avalancha provocó la muerte de 329 personas y que otras 70 están registradas como desaparecidas.
Educación
Así mismo, el Jefe del Estado dijo que hay más de 720 cupos adicionales en atención para la primera infancia y que ya están habilitadas 51 sedes educativas con capacidad para más de 11 mil educandos.
“Se van a construir sedes nuevas, cuatro sedes, para quedar mejor que antes en materia de educación, sin lugar a dudas”, afirmó.
“La asistencia de los niños al colegio está ya en un 72 por ciento y esperamos que siga subiendo para que ningún niño se queda sin educación”, afirmó.
También indicó que su esposa, María Clemencia Rodríguez, “está entregando kits escolares a todos los niños de Mocoa. Absolutamente todos van a tener kit escolar”.
Dijo que se abrirán 500 cupos para “Jóvenes en Acción” y 240 cupos para “Familias en su Tierra”.
Afirmó que 270 personas de Mocoa, “principalmente damnificados han sido contratados para trabajar en todas las labores de limpieza, de reconstrucción y de normalización de la ciudad”.
Subrayó que atención especial han recibido las comunidades indígenas cuyas autoridades han estado en coordinación con el Ministerio del Interior.
El Mandatario tras agradecer la solidaridad de los colombianos precisó que se han recibido 2.289 toneladas de asistencia humanitaria, de las que ya están distribuidas 1.921.
Viviendas dignas
En torno de las 300 soluciones habitacionales para los damnificados, el Presidente destacó que tendrán 64 metros cuadrados, de dos pisos, tres habitaciones, sala comedor y dos baños.
“Estarán listas a más tardar en un año, pero me ha prometido el constructor que este año tendrá por lo menos 150 terminadas y las familias viviendo en esas viviendas”.
Informó que en ese conjunto de viviendas dispondrán de un Centro de Desarrollo Infantil, CDI, para 300 niños, biblioteca y un parque de 4 mil metros cuadrados.
“Ya se ubicó el predio, “Los Sauces”” para las viviendas, cuyo contrato fue suscrito este martes.
Agregó que se dispone de 3.500 millones de pesos para las familias que requieren efectuar mejoras a sus viviendas.
Por último, el Presidente dio un parte de tranquilidad a los mocoanos con respecto a la ola invernal que aún resta “el sistema para manejar esta situación está funcionando adecuadamente”.