Avianca señaló mediante un comunicado, que el anunciado paro de pilotos de la aerolínea es una medida de presión inaceptable para lograr un acuerdo referente a sus exigencias de carácter laboral. Para Avianca, la decisión de los pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, de irse cese de actividades lesionaría la economía nacional.
“Avianca rechaza categóricamente el llamado a huelga hecho por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, por considerarla una vía de hecho ilegal que afecta a los clientes, la conectividad del país y una medida de presión que no refleja el sentir, ni los intereses de los 22.000 trabajadores de Avianca y de sus familias”, señala un comunicado de la aerolínea.
El gobierno sostuvo una reunión con los representantes de los pilotos y la ministra de Trabajo Griselda Restrepo se reunió con los directivos de ACDAC, y hoy tiene previsto hacerlo con los directivos de Avianca, en procura de encontrar pronta solución.
“Hemos empezado una serie de diálogos con las partes con el propósito especial de este Ministerio de actuar como componedor de buena fe, de intentar sentar las partes nuevamente al diálogo y encontrar fórmulas de solución. Hoy los pilotos nos expresaron sus posiciones, sus reflexiones y mañana escucharemos en igual sentido a los directivos de la compañía aérea”, expresó Restrepo Gallego.
Según la compañía el derecho a la huelga está garantizado excepto en los servicios públicos esenciales como es el caso de las operaciones aéreas. Razón por la cual, la huelga convocada por Acdac es ilegal.
Sin embargo, Avianca advierte que de materializarse esta acción, la aerolínea tomará las medidas disciplinarias que correspondan.
“Durante el proceso de negociación, Avianca presentó a los líderes de Acdac más de 20 propuestas para ampliar los beneficios que los pilotos colombianos reciben. Vale recordar que la compañía llegó a un acuerdo con la Organización de Aviadores de Avianca, Odeaa, asociación que cubre cerca de la mitad de los pilotos de la aerolínea, cuyos beneficios se extienden al 100% del colectivo de pilotos, incluyendo entre otros beneficios, incrementos salariales a partir de abril 2017”, concluye el comunicado emitido por Avianca.
La ministra de Trabajo sostuvo que, desde la cartera laboral, se hace énfasis para que las partes en sus argumentaciones y reflexiones, tengan en cuenta el impacto de lo que significa una decisión de esta naturaleza para los pasajeros colombianos y para la ciudadanía en general.