El Gobierno y la mesa de diálogos con los pueblos indígenas alcanzaron un acuerdo que permitirá desde este lunes, el desbloqueo de las principales vías del país, cuando se instale la mesa permanente de diálogo.
Igualmente se llegó a un acuerdo para la firma del decreto 982 a más tardar el miércoles en el que hace referencia a la política indígena para el departamento del Cauca y en donde se tratan temas de salud, educación, desarrollo agropecuario entre otros.
Se concretó también la no judicialización de los indígenas capturados y que resultaron heridos en el marco de la protesta, y que permitió el anuncio de desbloqueo de las vías.
Los indígenas anunciaron que iniciarán la limpieza de la vía para permitir el paso de automotores y que los habitantes puedan transitar libremente.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera tras llegar a Caldono, Cauca había advertido a los líderes de la protesta que el Gobierno no se iba a sentar a negociar hasta que se despejara la carretera Panamericana.
En la vía se habrían presentado desde el pasado 30 de octubre bloqueos que impedían el tránsito normal de vehículos, por lo que se alcanzó a observar irregularidades en la venta de combustible ante un posible desabastecimiento.