El Gobierno del presidente Gustavo Petro declaró la alerta máxima en San Andrés y Providencia por el paso de la tormenta Julia, que podría convertirse en huracán.
Como medida de prevención, a pérdida de vidas humanas, el primer mandatario pidió a los hoteles refugiar la población vulnerable.
“Toda la infraestructura hotelera debe abrir espacio para refugios a población vulnerable”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
Las Fuerzas Militares desplegaron en las últimas horas una fuerza especial con más de 300 hombres y mujeres del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional para apoyar las labores de prevención y de atención ante las contingencias que surjan por el paso del huracán Julia en el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.
El contingente militar, que entra a integrar los componentes de atención del Sistema Nacional del Riego de Desastres, responde de esta forma a la alerta emitida desde el pasado jueves por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
Los uniformados hacen parte del Equipo Especializado de Búsqueda y Rescate USAR COL 13, del Batallón de Atención y Prevención de Desastres No.80 del Comando de Ingenieros Militares, compuesto por personal calificado y entrenado en labores de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, salvamento acuático y administración de albergues temporales.
También se cuenta con hombres y mujeres de la Fuerza Naval del Caribe, de la Armada de Colombia, quienes están preparados para atender las emergencias ambientales derivadas del paso del huracán.
Entre tanto, los componentes de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, adscritos al Comando Específico de San Andrés y Providencia, continúan apoyando, con sus capacidades a los pobladores del Archipiélago, especialmente al gremio de pescadores de la provincia.
El personal desplegado está preparado para realizar operaciones de rescate, atender inundaciones, colapso de estructuras y avalanchas. Además, cuenta con miembros que participaron en la emergencia provocada por el huracán Iota hace dos años.
Las Fuerzas Militares disponen de botes zodiac, perros adiestrados en búsqueda y rescate con su guía, drones y aeronaves no tripuladas para reconocimiento de terreno, alojamientos temporales, helicópteros, aeronaves, ambulancia, dotadas de unidades médicas, aviones de transporte y carga para la movilización de ayudas humanitarias.
El personal militar será coordinado desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Bogotá y San Andrés. Desde estos puntos se trazan las líneas de acción para desarrollar un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional y poder realizar el despliegue operacional humanitario
Comentarios recientes