El senador conservador David Barguil advirtió que si la Corte Constitucional tumba Ley de Financiamiento el gobierno tendrá entonces que declarar emergencia económica.
La Ley de Financiamiento, está en manos de la decisión de la Corte Constitucional que estudia tumbarla o no, ya sea completa o algunos de sus artículos, por las demandas que tiene actualmente.
El Gobierno espera obtener $7 billones para cubrir parte del hueco presupuestal, con la Ley.
El senador David Barguil, advierte que si la Corte decide tumbar toda la Ley de Financiamiento el Gobierno tendría que declarar prácticamente una emergencia económica.
“Para vía decreto expedir algún tipo de decisión de norma tributaria en el corto plazo, en el mediano plazo estaríamos recibiendo una reforma tributaria en el Congreso, en medio de una escenario electoral que pone aún más complejas estas discusiones”, explicó el senador.
El Gobierno congeló $10 billones del presupuesto aprobado que contempla incluso los ingresos de la Ley de Financiamiento.
“Sí uno suma esos $10 billones que ya se congelaron, más los $7,5 billones que genera la Ley de Financiamiento, estamos hablando de un hueco en el presupuesto de 2019 de alrededor de $19 billones”, sostuvo Barguil.
La expectativa la genera la sobretasa de renta de 4 puntos al sistema financiero colombiano, ya que son $2 billones de recursos que genera, esta sobretasa es transitoria por 3 años.