Aunque el Presidente Juan Manuel Santos explicó que se trataría de implementar “un control, una especie de UIAF electoral para “hacerle seguimiento a los gastos que en todas las campañas se generan de la llamada triangulación” la medida ya tiene reparos en círculos políticos.
El anuncio del Gobierno de la creación de la Unidad de Vigilancia para gastos de campañas electorales será para una total transsparencia en las próximas campañas, y recordó Santos su conformidad con la financiación total de las campañas por parte del Estado.
“Ese tipo de controles son muchos más efectivos que las reformas, digamos, de la estructura misma porque ese tipo de controles son reales”, dijo Santos al instalar el foro ‘En la Ruta de la Paz: Diálogos políticos para la apertura democrática’.
De igual manera, el primer mandatario también afirmó que un sistema ideal no existe en ninguna parte del mundo y señaló que “el nuestro si hizo crisis, llegó a un estado donde la reforma es absolutamente necesaria”.
Finalmente, Santos abogó para que las conclusiones estén lo “más pronto posible” con el objetivo de llevarlas al Congreso y darle al pueblo colombiano alternativas que “puedan llenar los vacíos que hoy estamos viendo que existen en nuestra democracia”.