El Gobierno nacional expidió el Decreto 230 de 2021, por medio del cual se crea y organiza el Sistema Nacional de Rendición de Cuentas, con el objetivo de robustecer la participación de los ciudadanos en la evaluación de la gestión pública de las entidades nacionales y territoriales.
“Hemos trazado la ruta para que el Estado siga promoviendo los mecanismos de rendición de cuentas. Incluso, la pandemia ha diversificado las opciones de llegar al ciudadano. De transformar e innovar en la administración pública y eso ha permitido que miremos cómo mejorar la relación de los colombianos con las instituciones”, indicó el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo.
Función Pública estará a cargo de la Secretaría Técnica del Comité Nacional del Sistema para articular y fortalecer la política pública de rendición de cuentas a nivel nacional y territorial.
El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas facilitará el seguimiento y evaluación ciudadana a los compromisos
El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas contará con un Comité Nacional, apoyado por Función Pública como la Secretaría Técnica del Comité, para coordinar y articular las acciones de las entidades y armonizar los ejercicios de rendición de cuentas a la ciudadanía. También contará con Comités Territoriales que permitirán fortalecer y coordinar las acciones de las entidades territoriales para un adecuado ejercicio de rendición de cuentas y la implementación de mecanismos que incentiven la participación ciudadana.
Adicionalmente, el Sistema Nacional de Rendición de Cuentas busca promover la formulación, implementación y desarrollo de estrategias institucionales e interinstitucionales de rendición de cuentas, con enfoque diferencial, territorial, temático y sectorial, con el fin de incentivar la transparencia de las entidades del Estado y el derecho a la información pública de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos.
“La ciudadanía evalúa la gestión de las instituciones públicas en lo referente a sus resultados, el avance en la garantía de derechos ciudadanos y el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible. De ahí la necesidad de contemplar una mirada sistémica que oriente un ejercicio de evaluación ciudadana integral y articulada, que reconozca la dinámica interinstitucional e intersectorial de las políticas públicas”, agregó el Director.
El trabajo en equipo que lidera Función Pública estará complementado por los aportes en el liderazgo de las políticas de transparencia y acceso a la información pública, participación ciudadana y rendición de cuentas de entidades como el Departamento Nacional de Planeación, la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el Ministerio del Interior.
Finalmente, el Decreto 230 de 2021 establece que las entidades de otras ramas del poder, así como los órganos autónomos e independientes, podrán vincularse voluntariamente al Sistema Nacional de Rendición de Cuentas, acogiéndose a los lineamientos, recomendaciones, mecanismos, indicadores, elementos de medición y seguimiento establecidos por el Sistema.
Acerca del Sistema Nacional de Rendición de Cuentas
El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas (SNRdC) es el conjunto de agentes, instancias de coordinación, principios, normas, estrategias, políticas, programas, metodologías y mecanismos que se articulan para coordinar y potenciar las actividades adelantadas en el marco de los ejercicios de rendición de cuentas y facilitar el seguimiento y evaluación ciudadana a los compromisos de planeación y gestión de las distintas entidades