El Gobierno empezó a trabajar en introducir “todas las correcciones que se requieran” al proyecto de ley que radicó el gobierno en el Congreso de la República mediante el cual se otorgan beneficios judiciales a los cultivadores de hoja de coca, marihuana y amapola.
Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos, luego de reunirse con el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, señalando que desde ya se está trabajando en las correcciones del proyecto.
Proyecto de ley, lejos de erradicar narcotráfico, envía mensaje contradictorio de laxitud en estas materias frente a régimen legal existente, precisó el fiscal Martínez Neira.
El hecho es que la iniciativa, radicada el martes en el Congreso, exonera de cárcel a los cultivadores de hoja de coca, marihuana y amapola, pues se propone reducir la pena que actualmente es de entre 6 y 12 años de cárcel, a entre 1 y 4 años, lo que convierte este delito en excarcelable.
El beneficio judicial cobijará a los campesinos que tengan cultivos de entre 18 metros cuadrados y 3,8 hectáreas de coca; 18 y 84 metros de marihuana y 0,8 y 3.840 metros cuadrados de amapola. Estos no irán a la cárcel.
Según el fiscal, el presidente Santos no sabía que la iniciativa con algunos aspectos modificaba el Código Penal por lo cual anunció una revisión para introducirle “todas las correcciones que se requieran”, señaló el Fiscal.