La ANI y el Fondo Adaptación firmaron un convenio para realizar la estructuración financiera y contractual para las obras, que contemplan, entre otras, la construcción de esclusas en Calamar y en Puerto Babel, similares a las del Canal de Panamá.
El Gobierno anunció un significativo avance de este macro proyecto del Canal del Dique. De acuerdo con el director de la Agencia, ya hay algunas ideas de financiación como vender la energía que pueda generar la esclusa para pagar parte de las operaciones o cobrar un pequeño peaje por el paso de las esclusas debido a que se va a mejorar la navegabilidad.
Los máximos representantes del Fondo Adaptación, Iván Mustafá y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade firmaron este miércoles un convenio interadministrativo para realizar la estructuración financiera y contractual de las obras que llevarán progreso y desarrollo para la Costa Caribe.
‘Tal como nos lo solicitó en días pasados el Presidente Juan Manuel Santos, cuando dio el aval para el desarrollo de este macro proyecto, estamos haciendo este convenio con la ANI para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y jurídicos orientados a la articulación de acciones para estructurarlo’, dijo Mustafá Durán.
El Macro proyecto del Canal del Dique que presentó el Fondo Adaptación contempla la construcción de una esclusa y compuerta en Calamar y una esclusa en Puerto Babel, similares a las del Canal de Panamá.
El ancho del canal es de 90 metros y permitirá el paso de barcos de gran tamaño.
El funcionamiento, a diferencia de las del país vecino, es con contrapeso, tipo ascensor, es decir, se abrirán hacia arriba y no de manera frontal, con lo cual tendrán menor consumo de energía para su operación.
El macro proyecto permitirá regular los caudales, controlar los sedimentos, evitar las inundaciones, reducir la intrusión salina, mejorar las conexiones con las ciénagas, restaurar los ecosistemas, mejorar la navegación fluvial y devolverle el azul al mar de Cartagena.
Conocimiento y experiencia
Mustafá Durán dijo que este convenio es muy importante porque, por un lado, tiene el conocimiento y la experiencia de la ANI con la aplicación de metodologías para madurar y aprobar la estructuración de proyectos; y por otro, toda la información a detalle que el Fondo tiene de cómo debe ser la obra.
Todos estos proyectos con una envergadura tan grande toman mucho tiempo en madurar, pero lo más difícil ya se hizo que fue el proceso de diseño y planificación, expresó.
“La ANI tiene experiencia es la financiación de infraestructura y aquí debe ser más creativo y tratar de capitalizar todos los beneficios ecológicos que trae este megaproyecto. Lo que nosotros venimos a aportar con este convenio es cómo atraer inversión para que este sueño sea una realidad lo antes posible”, aseguró Andrade.
Ideas de financiación
“Para la construcción vamos a estar explorando ideas como los bonos o créditos de carbono. Como este proyecto tiene un beneficio ambiental muy grande hay empresas interesadas en comprar esos créditos porque ellas que están contaminando buscan comprar en proyectos que mejoren el medio ambiente”, argumentó.
Por su parte, Mustafá Durán explicó que el proyecto está en lo que los expertos llaman fase III, que es cuando se tiene a detalle cómo será la obra.
“Contamos con todos los diseños y planos (más de 1.500) para saber de manera específica qué hacer y dónde. Ahora con este convenio la idea es que la estructuración financiera esté lista antes de finalizar este año para comenzar los procesos licitatorios a comienzos del año entrante”, explicó el gerente.