El Gobierno Nacional aprobó el Conpes de Política de Desarrollo Espacial, que busca generar condiciones para que el país incluya en sus líneas de desarrollo empresarial el sector espacial y mejorar así la productividad del aparato productivo colombiano.
El documento del Consejo de Política Económica y Social (Conpes) fue aprobado por iniciativa de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien preside la Comisión Colombiana del Espacio.
La funcionaria señaló que este documento de política se constituye en la hoja de ruta para que las tecnologías espaciales sean impulsoras de la economía y estimulen el desarrollo social del país.
“Nuestros jóvenes deben saber lo importante que es la generación de nuevo conocimiento en el uso de las tecnologías satelitales. Es una buena alternativa al momento de escoger profesiones. Colombia necesitará muchos ingenieros trabajando en estos desarrollos e innovando con nuevas aplicaciones que, además de solucionar problemas en el país, puedan ser exportadas”, expresó la Vicepresidenta.
La tecnología espacial ofrece enorme potencial para la creación de empleo y crecimiento empresarial, mediante el uso de datos y servicios para desarrollar nuevas tecnologías.
Un informe de la Satellite Industry Association (Asociación de la Industria Satelital) de 2018, sobre la economía espacial mundial, indica que esta industria mueve alrededor de 348 billones de dólares anuales.
Con la política espacial, también se beneficiará el sector de la electrónica y los sistemas de información, ya que Colombia tiene capacidades en generación de conocimiento para que se creen nuevas empresas ‘Spin Off’, fruto del trabajo que se realiza en los laboratorios universitarios. Ello abriría el abanico de opciones laborales para los nuevos profesionales.