El Presidente Iván Duque declaró que dio instrucciones al Ministerio de Hacienda para que, a la mayor brevedad, presente un proyecto de ley que recoja las normas que contenía la Ley de Financiamiento aprobada por el Congreso.
“De esta manera, de aquí al final del año se podrá dar continuidad a la ruta que hemos fijado y que ha mostrado su efectividad”, dijo Duque.
El alto tribunal declaró inexequible por vicios de trámite en el legislativo esta ley, pero el fallo permite que antes de acabar el año el Gobierno tramite un proyecto de ley para aplicarlo a partir del primero de enero de 2020.
El gobierno resaltó que en línea con el fallo de la Corte, las normas de la Ley de Financiamiento estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que las declaraciones de renta que se presentarán en 2020 se harán con base en esa norma.
Gracias a esta ley, la economía colombiana está creciendo por encima del 3%, “dato que no se observaba desde 2015 y que es muy superior a lo que se espera para la mayoría de países latinoamericanos. De hecho, la tendencia de los últimos meses muestra una mayor aceleración de la economía colombiana”.
La a Ley de Financiamiento redujo notablemente la tasa efectiva de tributación a todas las empresas en el territorio nacional, con lo cual se ha logrado incentivar una economía más eficiente y competitiva, como ha sido reconocido por los mercados internacionales”.
El presidente Duque dio un parte de tranquilidad a empresarios, emprendedores y la comunidad internacional a que junto con el Congreso, el Gobierno procederá con sentido de urgencia, pensando en la seguridad jurídica y seguir haciendo de Colombia un lugar atractivo para el desarrollo empresarial.