La temporada invernal alcanzará su pico más alto esta semana, por lo que el gobierno nacional reiteró el llamado a las autoridades, alcaldías y gobernaciones, a no bajar la guardia ante las posibles precipitaciones.
El Ideam hizo un informe sobre la situación de lluvias, señalando que esta semana llegará al pico de la intensidad las lluvias de esta temporada en la mayor parte del país por lo que se requiere extremar medidas para evitar inundaciones o deslizamientos advirtió el Sistema Nacional de Riesgos.
Así mismo, el Jefe del Estado, Juan Manuel Santos indicó que varios departamentos del país tienen una especial afectación a causa de las lluvias, por lo que presentan mayor riesgo de deslizamientos.
“Más de 19.000 mercados han sido entregados; 93.700 kits de ayuda no alimentaria (…). Se han entregado 7.670 subsidios de arriendo, y para dar una magnitud del tipo de ayuda en materia humanitaria, 51 millones de litros de agua se han distribuido. Y en esto se han invertido hasta el momento 44 mil millones de pesos”, dijo.
“Esos departamentos que por las lluvias recientes están en alerta roja son los departamentos del Eje Cafetero, es decir Risaralda, Caldas, Quindío, Chocó y el Huila, han tenido también una situación bastante crítica en materia de saturación del terreno por causa de las lluvias”, afirmó.
El Presidente Santos insistió además en la necesidad de que la comunidad escuche únicamente las voces autorizadas ante posibles eventualidades por cuenta de las lluvias.
“No oigan voces que no sean las voces autorizadas, las voces oficiales. Hay mucha gente interesada en crear pánico donde no existen razones para ningún pánico, y hay mucha gente interesada en desinformar. Escuchen las palabras, los consejos, las instrucciones de las autoridades competentes”, indicó.
Y agregó: “Son ellas las que tienen la información real, que por supuesto tienen que actuar en forma inmediata si se presenta alguna situación, pero no escuchen voces diferentes a las oficiales”.
De igual modo, Santos presentó un balance de las ayudas que el Gobierno Nacional ha otorgado a los damnificados por la actual temporada invernal.