close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Gobernación y Medicina Legal estudian alcances de la violencia contra la mujer en la Costa

El Caribe contará con el primer  observatorio regional de Colombia para medir la violencia contra la mujer en los departamentos de Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia y Sucre.

El Observatorio de Violencia Contra la Mujer en la regional norte señala que durante el primer semestre del año se cometieron 56 homicidios en mujeres; de los cuales, el 46 % (26) ocurrió en el departamento del Atlántico, seguido de Bolívar y Magdalena con el 18 % (10 eventos por departamento), un 11 % (6) en La Guajira  y 7 % (4) en Sucre. Se destaca que San Andrés y Providencia no registró eventos.

En este periodo, se evidencia una disminución en la regional norte del 13  % de los homicidios en mujeres con respecto al primer semestre del año pasado. Sin embargo, se observa  un aumento en los departamento de La Guajira (50 %) y Magdalena (11 %) y una disminución en Bolívar (33 %).

Las víctimas, en su mayoría, tenían entre 20 a 39 años de edad (54 %). El 36 % vivía en unión libre y el 34 % estaban solteras.

En un evento realizado hoy en el auditorio de Los Fundadores de la Universidad Simón Bolívar, el director nacional del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés; la directora regional, María Isabel Smith, y el secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, dieron a conocer el recién creado Observatorio para la región que busca, de manera técnica y científica, concentrar toda la información sobre violencia de género.

Mediante Resolución 313 de 12 de junio de este año, el Instituto de Medicina Legal crea el Observatorio de Violencia Contra la Mujer en la regional norte. A esta iniciativa se sumó la Gobernación del Atlántico a través de las secretarías del Interior y  de Mujer y Equidad de Género para el fortalecimiento institucional del observatorio y la generación de conocimiento.

La administración suscribió un convenio con el Instituto de Medicina Legal como parte del Sistema de Información Estratégico de Seguridad para la Gobernabilidad (SIES), instancia departamental que vincula todos los organismos e instituciones en la generación de información.

 

“Los resultados de las investigaciones y los análisis epidemiológicos van a tener una articulación efectiva en la política pública, en el diseño de las políticas restrictivas y preventivas, en el diseño de las formas de atender a la violencia en el marco de una planeación estratégica”, explicó Valdés.

El Observatorio generará evidencia que permita a las instituciones  posicionar una mesa técnica de trabajo para la toma de decisiones frente a la violencia contra la mujer. Además, integrará sistemas de información que favorezcan la conectividad, depuración del dato e integración de información.

 

(Foto Cortesía)

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page