close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Gobernación activa zonas cardioprotegidas en el Atlántico

Con una inversión de 1.300 millones de pesos la Gobernación del Atlántico, puso en funcionamiento los desfibriladores externos automáticos (DEA) que componen las zonas cardioprotegidas y permiten brindar reanimación a una persona en un evento cardiaco.
La activación del primer equipo se realizó en un acto al que asistieron el gobernador Eduardo verano De la Rosa, el diputado Adalberto Llinás, el secretario de Salud del Departamento, Armando De la Hoz Berdugo, el alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante, y el representante de la fundación Conciencia Social, operador de las zonas cardioprotegidas.
En el 2016 la Asamblea del Atlántico aprobó, mediante la ordenanza 000323 de 2016, la aplicación de la política pública para la atención pre-hospitalaria de casos de muerte súbita a través del establecimiento de zonas cardioprotegidas en las instalaciones públicas y privadas donde exista alta afluencia de personas.
El 2 de Mayo de 2017 el Congreso de la República, mediante la Ley 1831, reguló el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA), en transportes de asistencia y lugares de alta afluencia de público lo que abrió la oportunidad de aplicar la medida a los territorios.
La Gobernación del Atlántico adoptó estas regulaciones e implementó la iniciativa Atlántico Cardioprotegido para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y la salud de los atlanticenses con la mitigación de las muertes súbitas causadas por infartos, mediante atención pre-hospitalaria en situaciones de emergencia. De esta manera, se busca crear conciencia y promover la cultura del cuidado mutuo.
Los DEA son dispositivos médicos electrónicos portátiles, dotados de electrodos destinados a generar y aplicar pulsos intensivos que puede descargar una corriente al corazón a través del tórax y detener la fibrilación ventricular, lo que permita que el corazón vuelva a un ritmo normal y supere el paro, lo que garantiza la vida del paciente en episodios de urgencia.
Los equipos están diseñados para guiar al operador de manera auditiva (voz) y audiovisual (pantalla) en español, durante todo el proceso de reanimación pre hospitalario. Desde que se encienden dan instrucciones paso a paso de lo que se debe hacer mientras llega la ayuda avanzada, por lo que son equipos que pueden ser operados por cualquier persona del común con una formación básica sin ser personal del área de la salud.
El mandatario de los atlanticenses explicó a los asistentes que “Atlántico Cardioprotegido” inicia con la ubicación de 25 equipos DEA en las alcaldías de los 22 municipios del Atlántico, uno en el parque Muvdi y en Barranquilla, como capital del departamento. El proceso de instalación se inició con dos equipos DEA, uno en la Asamblea departamental y otro en la Gobernación. La idea es que más instituciones públicas y privadas los implementen”.
Verano De la Rosa agregó que el montaje del sistema incluye una central de monitoreo con equipos con tecnología de punta y talento humano altamente capacitado que cuenta con 50 facilitadores. “Los facilitadores capacitarán a 15 mil personas en el manejo adecuado de los DEA para garantizar una apropiada activación de la cadena de supervivencia y realizar una resucitación cardiopulmonar efectiva como complemento a las situaciones de eventos cardiovasculares extra hospitalarios”.
Armando De la Hoz destacó que los equipos instalados son totalmente inteligentes y toman las decisiones por el operador. “Solo emitirán una descarga recomendada si la víctima lo necesita y cuando, por medio de su análisis, encuentran un ritmo de paro desfibrilable. Si la persona no lo requiere no lo harán, en cumplimiento de los protocolos de la American Hearth Asociation 2015 en términos de recomendaciones en desfibrilación externa”.
Dijo, además, los DEA están monitoreados las 24 horas, 7 días a la semana desde una central, gracias a la base en la que se encuentran ubicados llamada Smart Station, conectada a internet y que se encarga de verificar constantemente el estado de funcionamiento de los equipos para garantizar que sus baterías y parches permanezcan en óptimos condiciones. También se encargará de enviar un vehículo de emergencia y/o ambulancia al punto donde está sucediendo la emergencia.
Al tomar el equipo de su base para utilizarlo, se activa una alarma en la central de monitoreo para que el sistema integrado garantice una atención y manejo efectivo de estas situaciones por fuera de los hospitales, hasta que el paciente sea remitido a un centro asistencial.
Posteriormente se realiza la integración del SEM (Sistema de Emergencias Medicas) con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE para brindar un mejor servicio y mayor efectividad a los ciudadanos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page