El proyecto de ley No. 125 de 2019 de Senado, 509 de 2020 Cámara, de la senadora Emma Claudia Castellanos (Cambio Radical) y la representante a la Cámara Ángela Sánchez, pasa a sanción presidencial, busca garantizarles este derecho laboral.
En el país, únicamente el 17% de miembros de las asambleas Departamentales del país son mujeres, cerca del 18% son concejalas, y alrededor del 22% son edilesas. Las congresistas afirman que, para aumentar la participación efectiva de la mujer en política, sólo es posible, incrementando la seguridad jurídica de sus derechos y entre estos, el de la maternidad.
En la actualidad, para las mujeres poder acceder a la licencia de maternidad significa recurrir a conceptos administrativos para gozar del beneficio de la licencia de maternidad remunerada, como lo establece el Código Sustantivo del Trabajo.
La aplicabilidad de esta ley permitirá que Las diputadas, concejalas y edilesas que inicien su licencia de maternidad sean reemplazadas temporalmente, por los candidatos no elegidos según el orden de inscripción o votación obtenida, que le sigan en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral. En la misma propuesta, se amplía el beneficio de la licencia de paternidad a los hombres que ostentarán estos mismos cargos de elección popular.
La aprobación de esta iniciativa, unida a la Ley 2075 del 8 de enero de 2021, en la que se promueve el derecho al trabajo digno, son dos medidas de gran importancia, que reivindican la labor de las mujeres, que trabajan por el empoderamiento político de otras, quienes buscan impulsar, desde los espacios de elección popular, la implementación de políticas públicas en favor de las mujeres y la equidad de género.
Comentarios recientes