La aprobación en el Congreso de la Ley de Infraestructura, garantizará la total transparencia en contratación de obras públicas. Tras cursar el cuarto debate, el proyecto pasará a conciliación y luego a sanción presidencial.
Se incluyó un artículo que obliga a todos los alcaldes, a todos los gobernadores y al Gobierno Nacional, a que se hagan pliegos-tipo.
Los pliegos-tipo, que se implementarán con esta ley, buscan eliminar las malas prácticas mediante la estandarización de procesos de contratación de obras públicas.
Por su lado, el Ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que de este modo vamos a “contribuir cada día más a la transparencia y acabar con la corrupción en la contratación pública en Colombia”.
El articulado, presentado por el Ministerio de Transporte, recoge las mejores prácticas en los procesos de licitación pública, aumenta la transparencia, promueve la eficiencia en la ejecución y establece mejores procedimientos para el desarrollo de los contratos de infraestructura en el país.
Igualmente, quedarán modificados aspectos precisos de la contratación y licitación para promover la pluralidad de oferentes, la sana competencia e igualdad de condiciones para todos los participantes, y aumentar la confianza de los inversionistas.
El proyecto de ley fue construido recogiendo las mejores experiencias en contratación y recibió comentarios de gremios y sectores de la construcción, como la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría y otros actores.
Tras cursar el cuarto debate, el proyecto pasará a conciliación y luego a sanción presidencial.