El Gobierno vinculó en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) las garantías para que 13.194 excombatientes de Farc tengan acceso a los beneficios del proceso de reincorporación, entre los cuales se destacan la renta básica mensual, territorios para desarrollar proyectos productivos, articulación de la oferta institucional y el desarrollo de programas con enfoque diferencial étnico y de género.
Los excombatientes, en proceso de reincorporación, podrán acceder a la renta básica mensual, que consiste en el 90 por ciento de un salario mínimo mensual legal vigente.
La Consejería para la Estabilización y la Consolidación anunció que las personas en proceso de reincorporación tendrán acceso a territorios para el desarrollo de proyectos productivos, que les permita tener ingresos sostenibles a mediano y largo plazo desde la legalidad.
Así lo explicó, a través de un comunicado, la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, la cual indicó que, de esta manera, la Política de Paz con Legalidad se articula con el PND, garantizando como principio institucional y compromiso del Gobierno Nacional, el regreso de los excombatientes a la vida civil, a través de la legalidad y de las oportunidades.
En el documento se explicó que, como parte de la estrategia del Gobierno Nacional para brindarles nuevas oportunidades a los excombatientes, en el PND modificó el artículo 8 del Decreto Ley 899 de 2017, que regula el beneficio económico de la renta básica mensual.
Con este cambio, según se advirtió, se fortalecerá el proceso de estabilización económica de las 13.194 personas al proceso de reincorporación, las cuales tendrán acceso al 90 por ciento de un salario mínimo mensual legal vigente.
El comunicado de la Consejería aclaró que, para acceder a la renta básica, los excombatientes deberán cumplir la ruta de reincorporación que incorpora cuatro requisitos: Formación Académica, Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano, Acompañamiento psicosocial y Generación de Ingresos.
Acceso a territorios
En el informe, la Consejería aseveró que otro beneficio es el acceso a territorios para el desarrollo de proyectos productivos, que le permita a la población excombatiente el acceso a ingresos sostenibles a mediano y largo plazo, desde la legalidad.
Se enfatizó en que la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad encargada de administrar los bienes con extinción de dominio, transferirá las tierras a las personas en proceso de reincorporación que tengan consolidado y aprobado su proyecto, para continuar con la estabilización socioeconómica y tránsito a la legalidad. También, que este traspaso se hará con el visto bueno de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
Además, se pretende fortalecer la reincorporación de las personas que dejaron las armas en el marco de los principios de verdad, justicia y garantías de no repetición. Para lograr este propósito, la ARN articulará la oferta institucional del Gobierno Nacional bajo tres principios específicos: reincorporación social, económica y comunitaria.
Finalmente, en el Plan Nacional de Desarrollo quedó determinado que habrá una concertación con los grupos étnicos (afrodescendientes, indígenas y Rrom -gitanos-) sobre la forma como quieren adelantar el proceso de reincorporación. Tan pronto se haya hecho el diagnóstico, con la información suministrada por los grupos, se diseñará un programa especial de armonización para la reintegración y reincorporación social y económica con enfoque diferencial étnico y de género. En este proceso la ARN garantizará la articulación con las entidades competentes para su implementación.